Región

La Guardia Civil recupera en Murcia un cepo de ancla de la época romana

Fue expoliado hace cuatro décadas del yacimiento subacuatico del Bajo de la Campana, frente a la costa de La Manga

Ha sido depositado en el Museo Arqueológico de Murcia para su estudio y análisis

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'GROSÁNCORA', ha recuperado un cepo que formaría parte de las anclas de una embarcación romana datada entre los siglos II a.C. y I d.C. que, posiblemente, fue expoliado hace cuarenta años del yacimiento subacuático del Bajo de la Campana, frente a la costa de la Manga del Mar Menor.

La operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan de protección del patrimonio histórico español', se inicio cuando la Benemérita tuvo conocimiento de que un particular podría estar en posesión del cepo ahora recuperado, el cual estaría ofreciendo para su venta o intercambio por otras de similares características.

Las indagaciones de los investigadores llevaron a conocer que la pieza en cuestión procedería de algún pecio hundido en el entorno de protección del yacimiento subacuático conocido como el Bajo de la Campana-La Manga (Murcia), y que habría sido expoliada hace años por un buceador que obvió posteriormente la obligación de ponerlo a disposición de los organismos competentes en materia cultural, tal y como es preceptivo conforme a la legislación vigente.

En fechas recientes, según las investigaciones llevadas a cabo, su actual poseedor tenía la intención de desprenderse del cepo.

Finalmente, los agentes han podido intervenir la pieza en la ciudad de Murcia, antes de que pudiera entrar en el ámbito comercial de tipo ilícito y, con ello, producirse su probable desaparición.

Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, para la apertura del expediente correspondiente.

El cepo, fabricado en plomo y con unas dimensiones aproximadas de 90 cm. de largo por 20 cm. de ancho, y 40 kg. de peso, presenta un buen estado de conservación y sin apenas concreciones marinas adheridas a su superficie. Ha sido depositado en el Museo Arqueológico de Murcia para su conservación y estudio por parte de los técnicos competentes, quienes deberán determinar de forma definitiva su autenticidad y originalidad.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad