Región

El 66% de los estudiantes murcianos durante su último curso de bachillerato no tiene claro qué grado estudiará

El 37% elegirá una carrera de Ciencias Sociales, un 26% optará por Ciencias de la Salud

El 66% de los jóvenes bachillerato murcianos no tiene claro qué grado estudiará, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2018-2019, que ha recorrido en su XIII edición 24 ciudades españolas, cinco italianas y Andorra. La muestra es de más de 17.000 jóvenes entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2018 y febrero de 2019. En Murcia, la muestra es de 898 alumnos.

Según el estudio de Círculo Formación, el 24% de los murcianos consultados sabe con claridad qué grado va a estudiar mientras está cursando bachillerato, pero un 66% duda entre varias opciones. Un 39% baraja tres posibles carreras, un 31% duda entre dos, y un 6% se encuentra perdido: no sabe qué carrera estudiará.

Rocío Argudo, directora de UNITOUR, afirma que ‘durante bachillerato los estudiantes reciben orientación para su elección de grado, pero la decisión es cada vez más complicada por los factores que intervienen y porque la oferta que tienen a su disposición es cada vez más amplia’.

Así, al término de la feria, se preguntó a los estudiantes si habían cambiado de idea en lo que se refiere a la decisión de su futuro grado, al contar con más información sobre grados y universidades. Un 37% afirmaba que seguía teniendo las mismas ideas que antes de visitar el salón y estaba seguro de lo que quería estudiar, mientras que un 31% descubrió más grados de los que conocía.. Por su parte, un 24% afirmaba que tenía que recapacitar porque descubrió nuevas posibilidades.

‘Lo que nosotros les aconsejamos es que se dejen guiar por sus gustos, que se imaginen qué tareas harán y dónde les gustaría desarrollar su carrera profesional’, afirma Argudo.

Según el informe, el 51% de los estudiantes murcianos encuestados elegirá su carrera por vocación. Por el contrario, un 34% de los jóvenes murcianos consultados se fijaría antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.

Sus áreas preferidas son Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud

En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los alumnos murcianos es Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación, escogida por un 37%. La sigue Ciencias de la Salud (26%), los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (18%) y Arte y Humanidades (11%).

Prefieren estudiar y trabajar en España

Los jóvenes murcianos son ‘caseros’ cuando se trata de cursar sus estudios universitarios.  Al 48% le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, mientras que un 37% estudiará fuera de su región, y un 14% tiene pensado irse fuera de España.

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, también hay una mayoría que prefiere quedarse en España.

Así, el 34% prefiere trabajar en cualquier parte de España, mientras que un 22% se quedará en su comunidad. Por su parte, 24% afirma que le es indiferente dónde trabajar, se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 20% lo buscará directamente fuera de España.

Noticias de Región

La Comunidad registra el segundo mejor dato de todas las autonomías y supera en tres puntos el crecimiento medio nacional, que se sitúa en el 2,5 por ciento

Organizada junto a la Diócesis de Cartagena, incluyó la proyección de cuatro películas para el alumnado y cinco sesiones gratuitas abiertas al público general

Las pruebas corresponden a cuatro especialidades facultativas y a Terapia Ocupacional

La memoria de 2025 recoge las actuaciones de eliminación de especies invasoras y restauración de la vegetación autóctona, así como el seguimiento de la nutria y otras especies protegidas

El BORM recoge hoy los servicios mínimos que permiten compatibilizar el derecho de huelga con la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía