Región

El 57,8% de los murcianos cree que no va a cobrar una pensión cuando se jubile

A 9 de cada 10 murcianos les preocupa el estado de las pensiones y que los jubilados no puedan llegar a fin de mes, según un estudio de Rastreator

Solo el 15,6% de los murcianos tiene contratado un plan de pensiones

El 32,8% afirma no tener un plan de pensiones por no poder permitírselo económicamente

Por comunidades autónomas, La Rioja (38%), Navarra (37%) y Cantabria (32%) lideran el ranking de las comunidades donde más se contratan planes de pensiones. Por otro lado, los habitantes de Murcia (16%), Andalucía (19%) y Castilla y León (23%) son los que menos contratan planes de pensiones privados.

El 57,8% de los murcianos cree que no va a cobrar una pensión cuando se jubile, según los datos del Observatorio sobre nuevas tendencias de consumo de los españoles, elaborado por Rastreator.

El futuro de las pensiones es uno de los temas que más inquietud suscita entre la ciudadanía, de hecho 9 de cada 10 murcianos afirma estar preocupado por este tema y por la situación actual de los jubilados. En Murcia hay actualmente 247.623 pensionistas, un 16% de la población de la región. Asimismo, la pensión media se sitúa en 869,4 euros mensuales, un 21% menos que la media nacional situada en 1.103,47 euros, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

A pesar de que más de la mitad de los murcianos cree que no recibirá una pensión cuando llegue el momento de jubilarse, solo el 15,6% afirma disponer un plan de pensiones.

“Pese a la generalizada preocupación por la situación actual y futura de las pensiones, lo cierto es que aún son pocos los murcianos que cuentan con una opción privada para complementar su pensión. Entre los encuestados que aún no lo han contratado, un 32,8% afirma que no lo hace porque no puede permitírselo”, explica Luciana Blasco, responsable de Finanzas de Rastreator.

Sin embargo, “el 31,25% de las personas que actualmente no cuenta con un plan de pensiones sí se plantea contratarlo en un futuro y sólo un 20,31% de los murcianos encuestados no ve necesario contar con este tipo de productos”, añade Blasco.

La Rioja y Navarra, las regiones donde se contratan más planes de pensiones privados

Por comunidades autónomas, La Rioja, con más del 38%, lidera el ranking de las comunidades donde más se contratan planes de pensiones, seguida por Navarra (37%) y Cantabria (32%). Por otro lado, Murcia (16%), Andalucía (19%) y Castilla y León (23%) son las comunidades en las que menos habitantes cuentan con un plan de pensiones privado.

Metodología

Datos procedentes del Observatorio sobre nuevas tendencias de consumo basado en una encuesta a usuarios de entre 18 y 64 años realizada en el mes de abril de 2019.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de más de 2.000 personas de 18 a 65 años, residentes en España. La muestra fue seleccionada de forma intencional y proporcional a las cuotas de la población española del INE en función del sexo, grupo de edad y comunidad autónoma, con el fin de que la misma sea un fiel reflejo de la población española.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad