Región

CCOO denuncia el procedimiento irregular del Consejo Escolar de la Región de Murcia

CCOO denuncia el procedimiento irregular empleado por el Consejo Escolar de la Región de Murcia para convocar una reunión y pretender obtener el visto bueno al proyecto discriminatorio y clasista de otorgar sellos de calidad y de excelencia a centros sostenidos con fondos públicos.

En menos de 24 horas, sin respetar su propio Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento, el Consejo Escolar ha convocado una reunión de la Comisión de Calidad y Evaluación, para establecer el dictamen en relación a la propuesta de la Consejería de Educación de aprobar la regulación y el funcionamiento para la obtención de sellos de calidad y excelencia para todos los centros sostenidos con fondos públicos.

CCOO denuncia esta actuación que considera discriminatoria y clasista, pretendiendo significar que algunos centros públicos sean merecedores de un sello de calidad o de excelencia y que el resto pudieran ser catalogados como malos gestores por no concurrir a la obtención de dichos sellos. Por otra parte, la orden contempla que los centros privados concertados también puedan recibir esta certificación por parte de la Consejería de Educación. La Consejería de Educación es la única en España que pretende legislar normativamente estos sellos de calidad y excelencia, certificados por empresas privadas. Esto constituye una muestra más del interés por parte de la Consejería de Educación de pretender "vender" sus centros públicos como si fueran centros de negocios. Por otra parte, es inaudito que la Administración Educativa dedique recursos y tiempo para favorecer la distinción del Catálogo de Servicios de los centros privados concertados por medio de la homologación por parte de un organismo público. Es indignante además, que pretendan encubrir esta orden como un reconocimiento al profesorado.

La Consejería de Educación hacina a su alumnado en las aulas, algunas de ellas "saunas", explota laboralmente a su profesorado, asfixia de forma continua los centros escolares públicos sin la adecuada inversión para sus gastos de funcionamiento, dificultando su gestión, y recorta en partidas presupuestarias tan importantes como la atención a la diversidad. Según los datos del Ministerio Educación, Murcia es la Comunidad Autónoma con menos ordenadores por alumno y alumna y el 24% del conjunto de su alumnado causa abandono escolar, un 6,2% por encima de la media nacional y la tercera tasa más elevada de España. Todas estas cuestiones son las que deberían de debatirse en las comisiones o en plenos del Consejo Escolar y no destinar tiempo a generar un proceso de segregación educativa por medio de sellos de calidad o excelencia.

Para CCOO, la calidad se genera educando, integrando, cooperando, respetando la diversidad, los ritmos de trabajos, las características de los centros escolares y los contextos socioeducativos.

Por otra parte, el informe de impacto normativo que acompaña todo proyecto legislativo está plagado de irregularidades, por lo que para comenzar, sin la subsanación de las mismas es imposible aprobar esta orden. Por todo ello, CCOO denuncia las malas prácticas de la Consejería de Educación, impropias de una Administración Educativa que gestiona lo público. Desde CCOO vamos a luchar porque este proyecto de orden no prospere, para proteger a la escuela pública de otro ataque neoliberal.

En nuestras aulas no se segrega, ¡En nuestras aulas se integra y se educa!

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático