Región

Agricultura analiza con el sector el desarrollo de la campaña de la fruta de hueso

El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, se reunió ayer con las organizaciones del sector de fruta de hueso para valorar el desarrollo de la campaña y estudiar posibles medidas para exponer al Ministerio del ramo en la reunión convocada para el próximo 28 de mayo.

Los datos de previsión de cosecha, similares a los de la campaña de 2018, ascienden a 415.000 toneladas, de las que 330.000 son de melocotón (136.000 de melocotón, 107.000 de nectarinas y 87.000 de paraguayos), 68.000 toneladas de albaricoque, 14.000 toneladas de ciruelo y unas 3.000 toneladas de cerezo.

El arranque de la campaña  ha estado condicionado por la situación climática de los países europeos de destino, con temperaturas medias de 10°C, que han frenado la demanda, así como por el efecto contagio de la mala campaña de cítricos y de otras frutas y las dificultades para la exportación a terceros países, tras el cierre del mercado ruso.

La Consejería apoya solicitar medidas coyunturales excepcionales de gestión de crisis y el establecimiento de cupo para transformación con pago en especie. Los participantes en la reunión se mostraron partidarios de solicitar el Ministerio celebrar una reunión entre el sector productor y la gran distribución, a fin de mejorar el nivel de información para facilitar la toma de decisiones y activar el grupo de trabajo de fruta dulce que se constituyó en 2017.

También apoyaron constituir una Interprofesional de fruta de hueso para establecer contratos tipo homologados y la Asociación de Organizaciones de Productores con sede en la Región de Murcia, que se está tramitando, la cual servirá de foro para analizar los problemas de este sector y realizar actividades promocionales.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala