Región

La Comunidad presenta las nuevas aplicaciones de la seda en terapia celular y nanomedicina

Investigadores del IMIB y el IMIDA celebran este viernes una jornada para mostrar los usos que tiene este material procedente del gusano de seda en biomedicina y biotecnología

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) de la Región de Murcia celebran hoy una jornada científica en la que expondrán el repunte de la seda como material clave en nuevas terapias médicas, que permiten una rápida cicatrización de heridas o la liberación de fármacos, entre otros avances biomédicos.

Bajo el título 'Revalorización de la seda de Murcia a través de sus aplicaciones en Biomedicina y Biotecnología', ponentes de ambas instituciones se reúnen en la Arrixaca para dar a conocer los resultados obtenidos en el desarrollo de estas aplicaciones y para adelantar las líneas de investigación futuras.

Los avances en biomedicina han permitido reabrir nuevos caminos para la seda en áreas como la terapia celular, la medicina regenerativa y la nanomedicina, donde ha encontrado su hueco en el desarrollo de nuevos biomateriales. En este sentido, la proteína que constituye la seda, la fibroína, se ha convertido en uno de los materiales más versátiles como sostén para el crecimiento de células madre de tejido óseo y piel.

A través de sus investigaciones, los expertos de ambos institutos han conseguido importantes innovaciones como, por ejemplo, mallas que permitan una cicatrización más rápida en heridas y úlceras o la generación de pequeñas piezas de tejido óseo, a través de esponjas de fibroína en conjunto con células de la médula ósea.

Entre sus últimas aplicaciones se encuentra la fabricación de nanopartículas de fibroína que permitan la liberación controlada de fármacos antiinflamatorios y antitumorales durante un tiempo prolongado.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados