Región

La Región potenciará el valor de su gastronomía con el nuevo 'Sello de compromiso gastroturístico 1001 Sabores'

Representantes de las principales asociaciones y empresas de la Región del sector de la gastronomía se reúnen en el Instituto de Turismo para ultimar la implantación del nuevo distintivo

La Mesa de la Gastronomía convocará nuevas becas para profesionales y alumnos, potenciará mayor presencia del producto gastronómico, así como más promoción en ferias y eventos

La Mesa de la Gastronomía reunió hoy en el Instituto de Turismo a representantes de las principales asociaciones y empresas de la Región de Murcia vinculadas a este sector con el objeto de supervisar y aprobar la implantación del nuevo 'Sello de compromiso gastroturístico 1001 Sabores'.

Durante la reunión, que presidió la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, se conoció el borrador del nuevo distintivo que reconocerá a aquellas entidades (pertenecientes a los sectores primario, secundario o terciario) que tengan una vocación clara por el fomento y promoción de la gastronomía regional y que desarrollen una actividad de calidad basada en la degustación, compra o realización de actividades relacionadas con productos gastronómicos autóctonos.

A continuación, la Mesa evaluará, revisará y hará llegar sus comentarios a fin de lanzar el sello con la máxima brevedad posible. El objetivo es que al terminar el año se adhieran, al menos, 50 empresas.

Entre los beneficios, las empresas que dispongan de este nuevo instrumento podrán ser incluidas en las acciones de promoción del Instituto de Turismo, mejorarán la calidad de su imagen y la de su entorno y participarán en las jornadas y foros de trabajo relacionados con el Sello.

Además, este órgano hizo balance de las actividades efectuadas para impulsar el sector gastronómico regional a lo largo de 2018 y avanzó las actuaciones de este año. Al respecto, Miriam Guardiola anunció una nueva convocatoria de becas y ayudas destinadas a potenciar el talento y la excelencia entre profesionales y estudiantes de hostelería (Becas Gastroestrellas para estudiantes y ayudas 1001 Sabores para profesionales).

Igualmente, este año se dará continuidad al programa de formación y asesoramiento destinado a los responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos y otras entidades relacionadas con el turismo gastronómico.

Otra de las novedades es que se aumentará la presencia del producto local en los establecimientos de restauración, de forma que el hostelero destaque de manera clara en sus cartas la referencia al origen o tipología de dichos productos.

En cuanto a la comunicación, Guardiola confirmó que este año se hará especial hincapié en el posicionamiento del turismo gastronómico tanto en redes sociales como a través de la campaña de publicidad '1001 sabores Región de Murcia'.

Por último, habrá mayor presencia del producto gastronómico en ferias y eventos, tanto en el ámbito nacional como internacional, y se prestará apoyo a un mínimo de ocho eventos singulares que pongan en valor la gastronomía regional, los productos locales, sus profesionales y que contribuyan a la creación de cultura gastronómica.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados