Región

Los cambios bruscos de temperatura ocasionan cinco de cada diez visitas a urgencias

La vasoconstricción provocada por las bajas temperaturas aumenta la probabilidad de infarto de miocardio y trombos en pacientes con riesgo cardiovascular.

La horquilla de edad más afectada son los mayores de sesenta y cinco y los menores de cinco años.

Tanto las temperaturas altas como las bajas ejercen un efecto sobre nuestra salud y son determinantes en el centro termorregulador corporal, ejerciendo un efecto adverso en alguna de nuestras funciones fisiológicas, e incluso, modificando el poder de nuestras defensas ante microorganismos patógenos, tal y como afirman especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Torrevieja. "Así por ejemplo, mientras las altas temperaturas van a favorecer las patologías gastrointestinales, las temperaturas bajas favorecen más frecuentemente las patologías respiratorias, origen de cinco de cada diez visitas a urgencias", afirma el doctor Fulgencio Molina, jefe del servicio de urgencias del Hospital Quirónsalud Murcia.

Uno de los efectos más importantes del frío es la vasoconstricción que origina cambios tanto a nivel cardiovascular aumentado la presión arterial y la frecuencia cardíaca, como en la zona nasal donde genera que el moco sea más denso. "la vasoconstricción provocada por las bajas temperaturas", advierte la doctora Gemma Ramón, médico de familia de Quirónsalud Torrevieja, "aumenta la probabilidad de infarto de miocardio en pacientes con riesgo cardiovascular y favorece la formación de trombos. Por su parte, la vasoconstricción nasal hace que disminuya la capacidad de eliminar los virus que inhalamos que unido al hecho de permanecer más tiempo en lugares sin ventilación como oficinas, colegios, etc., aumenta el riesgo de contagio de enfermedades víricas respiratorias como el catarro, la gripe o la neumonía".

Estas enfermedades víricas respiratorias pueden cursar con febrícula, dolor osteomuscular, malestar general, tos, mocos e incluso pueden complicarse en pacientes con enfermedades crónicas como cardiópatas, EPOC y diabetes presentando en estos casos síntomas más severos como fiebre elevada, dolor en el pecho y disnea o dificultad respiratoria así como en las personas obesas, los fumadores y las personas mayores de 65 o menores de 5 años, tal y como destaca la doctora Ramón.

Para evitar todas estas afecciones los especialistas de Quirónsalud recomiendan vacunarse, sobre todo a la población de alto riesgo, evitar la exposición a cambios bruscos de temperaturas, incrementar la ingesta de fruta, sobre todo de cítricos y el control médico de la población más vulnerable.

Noticias de Región

Juan de Dios Hernández: ""Es intolerable que se pueda acusar a una organización con 44 años defendiendo a los agricultores de realizar 'fake news'""

La iniciativa está promovida por Acción contra el Hambre y Hostelería de España, y cuenta con Quique Dacosta y Susi Díaz como embajadores

La proyección de la producción de 'La Bella Durmiente' a cargo de The Australian Ballet protagoniza la última sesión del año de esta iniciativa

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible