Región

La Comunidad impulsa la I Olimpiada Constitucional de la Región

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, destacó hoy en el acto de presentación de la I Olimpiada Constitucional de la Región de Murcia, dirigida a alumnos de Cuarto Curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, su carácter de experiencia pionera en España y su propósito “de estimular entre nuestros estudiantes, no sólo el conocimiento de la vigente Constitución Española de 1978, sino, sobre todo, el de los valores, derechos y principios que de ella se derivan”.

Rivera subrayó que esta iniciativa, en la que participan 26 centros educativos, se pone en marcha cuando acaban de cumplirse 40 años de la aprobación de la Constitución, “y la sociedad que habitan esos jóvenes que concurren a la Olimpiada Constitucional es la consecuencia de un marco normativo que nos ha permitido la construcciónde una democracia moderna, avanzada y líder en derechos y libertades, de un texto que ha proporcionado el período de estabilidad y crecimiento más duradero e importante de nuestra historia moderna”.

La Olimpiada Constitucional, que tiene como precedente una experiencia piloto desarrollada el pasado curso en Mazarrón, se lleva a cabo mediante la elaboración de materiales específicos, charlas en los centros de estudios participantes y pruebaseliminatorias de 25 minutos de duración para seleccionar a los dos representantes de cada centro que llegarán a la fase final.

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento