Región

Urralburu: “Es una ley para cuidar el enorme valor de nuestro patrimonio natural”

Óscar Urralburu, secretario general y portavoz parlamentario, ha explicado que ante el crecimiento del número y extensión de los senderos señalizados en la Región de Murcia, esta ley está destinada a clasificar y poner orden en los mismos. Entre otras iniciativas, la ley contempla creación de la Red Murciana de Senderos (RMUS) y el Registro Murciano de Senderos de Uso Público (RAMUUP).  Es una ley que partió de Podemos ya que la Región cuenta con “un patrimonio inmenso de cientos de kilómetros que vertebran nuestro territorio, que vinculan pueblos y aldeas, que dan forma a nuestros espacios naturales protegidos. Son arterias de la historia. El senderismo ha experimentado un desarrollo muy importante y es una práctica deportiva y de acercamiento al medio rural y natural que merece respaldarse. Además de que constituyen  un recurso formidable para el turismo rural, lo que equilibra nuestra costa con el interior”.

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos ha señalado que con esta ley  se da respuesta a una histórica aspiración de la Federación de Montañismo de la Región y sus 10.500 federados que reclaman que haya regulación para algo de tan sentido común como que los senderos “tengan homologada la señalización, se mantengan en buenas condiciones, se vigilen los elementos peligrosos y se cuide de la seguridad de sus usuarios”.

El objetivo, según Urralburu, es que se consideren los senderos como instalaciones deportivas y así la Comunidad Autónoma tenga la obligación de gestionarlos, cuidar la seguridad de los usuarios, que se mantengan en el tiempo y se lleven a cabo iniciativas para que no se deterioren y puedan caer en el olvido. Así como que haya sanciones, por parte de la policía, si se producen daños a las mismas.

Urralburu ha definido también la proposición de ley como un “mecanismo” para homologar el conjunto de actuaciones sobre los senderos. Una homologación que pasa por aunar “las formas de señalar, tener unas directrices de uso y hacer compatibles esos diferentes usos. Además, al clasificarlos como instalaciones deportivas aspiramos a que su gestión sea lo más eficaz posible”.

Óscar Urralburu ha dicho que un ejemplo práctico de la puesta en marcha de la ley puede darse cuando un Ayuntamiento, una iniciativa privada o una asociación quieren registrar un sendero. Estos se tienen que cernir a una serie de normas que estarían homologadas para el conjunto de la Región. Normas que salen de la Federación de Montaña, organismo que será el encargado de certificar y admitir en el registro que el sendero está bien señalado y mantenido. Si no es así, no conceder o retirar la condición de sendero”.

De ahí, ha dicho el secretario general y portavoz parlamentario, que la ley sea una respuesta adecuada  “a los más de 10.500 miembros de la Federación de Montaña. Es la más numerosa en la Región tras la de fútbol. Seremos la novena comunidad autónoma del país que se suma a la regulación de senderos.

Noticias de Región

Juan de Dios Hernández: ""Es intolerable que se pueda acusar a una organización con 44 años defendiendo a los agricultores de realizar 'fake news'""

La iniciativa está promovida por Acción contra el Hambre y Hostelería de España, y cuenta con Quique Dacosta y Susi Díaz como embajadores

La proyección de la producción de 'La Bella Durmiente' a cargo de The Australian Ballet protagoniza la última sesión del año de esta iniciativa

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible