Región

La Región y Andalucía defienden en Berlín que la eficiencia en el uso del agua les hace ser un referente en la producción de frutas y verduras

El consejero Miguel Ángel del Amor y su homóloga andaluza celebran el 40 aniversario del trasvase en Fruit Logística

La feria hortofrutícola Fruit Logística, que se celebra en Berlín hasta hoy viernes, ha sido el escenario de una reunión entre el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y su homóloga en la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, para tratar la importancia del trasvase Tajo-Segura como una infraestructura estratégica para el futuro de ambas comunidades. Los efectos del acueducto han logrado que la Región de Murcia, Alicante y Almería sean un referente en la producción de frutas y verduras y en la tecnología asociada al uso del agua.

Ambos pusieron en común asuntos de interés compartido como los efectos del Brexit en las exportaciones hortofrutícolas procedentes del sureste español, el mantenimiento firme de la defensa del acueducto Tajo-Segura o los ejes de la nueva política agraria común. "Este encuentro servirá para el desarrollo de futuras colaboraciones institucionales en materia agrícola y de agua", informó el consejero.

Del Amor destacó que "este año conmemoramos el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que nos ayuda a ser lo que somos. Gracias a estos 40 años podemos estar aquí en esta feria y llegar a otras siendo la despensa de Europa en un momento importante para comenzar a cerrar acuerdos de cara a las campañas de fruta de hueso y de melón y sandía de verano".

Asimismo, valoró la calidad de los productos hortofrutícolas de la Región de Murcia. "Con el 3 por ciento del agua de España, en la Región se produce el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de todo el país", al mismo tiempo que apuntó que "nuestros agricultores son los más eficientes del mundo y por eso están considerados como un referente mundial ya que siete de cada 10 frutas y verduras de la Región se exportan".

Del Amor resaltó que todas las empresas que asisten a esta feria están refrendadas internacionalmente con los certificados más exigentes, "lo que supone una garantía en cuanto a la sostenibilidad de nuestros productos y a su seguridad sanitaria".

"Aquí estamos mostrando que detrás de la excelencia de nuestros productos hay innovación, experiencia, medio ambiente, tecnología y sostenibilidad, por lo que son productos seguros, de calidad y adaptados al gusto del consumidor", afirmó el consejero.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio