Región

Las empresas murcianas formalizaron cerca de 100 contratos con personas con discapacidad intelectual en 2018

CROEM y Fundown destacan los buenos datos en inserción laboral

La Región de Murcia puede presumir de buenos datos en materia de inserción laboral de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Cerca de 100 nuevos contratos se formalizaron durante 2018 para un total de más de 250 en los últimos tres años. Así lo constataron hoy el presidente de CROEM, José Mª Albarracín, y el gerente de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), Pedro Martínez, en el encuentro celebrado en la sede de la confederación empresarial, que sirvió para analizar los avances experimentados en esta materia, así como las perspectivas de la anualidad en curso.

Manipulación, oficinas y comercio son las principales actividades en las que se produce la incorporación de estas personas, que prácticamente se reparten por mitad en cuanto al número de contratos de hombres y de mujeres. La mitad de esos 100 contratos formalizados 2018 fueron indefinidos, según los datos aportados por Fundown.

Tanto Albarracín como Martínez mostraron su satisfacción por el éxito en la correlación entre el periodo de formación y adaptación al puesto de trabajo y las contrataciones, ya que de los 49 periodos de formación contabilizados, 39 culminaron en contratación, lo que supone un 80% de eficacia. La jornada tipo para la mayoría de estos casos ronda las 20 horas semanales.

El presidente de CROEM manifestó que cada vez es mayor el número de empresas implicadas en la creación de una sociedad más justa e igualitaria, ya que la incorporación de personas con discapacidad intelectual al mercado de trabajo contribuye igualmente a la creación de riqueza. Subrayó además que la integración laboral de estas personas es una prioridad marcada en la Estrategia para el Empleo, en cuyo desarrollo están implicados Gobierno regional, agentes sociales y colectivos que trabajan en igualdad de oportunidades.

La confederación empresarial tiene suscrito además un convenio de colaboración con las principales entidades que trabajan con personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social, entre ellas Fundown. Se trata de un convenio abierto a más incorporaciones con el que se pretende implicar al máximo a las empresas en la integración sociolaboral de personas con más dificultades a la hora de acceder al mercado de trabajo.

El encuentro entre CROEM y Fundown sirvió para subrayar el compromiso entre ambas entidades para seguir trabajando en esta línea y ampliar la implicación de las empresas gracias a la intermediación de la confederación regional.

Noticias de Región

Las medidas extraordinarias estarán vigentes desde mañana día 21 al 26 de julio e incluyen limitaciones de vehículos rodados a motor,restricciones al uso de maquinaria, fuegos, pirotecnia y pruebas de vehículos a motor

""El delegado de Sánchez debería ocuparse de lo que es su responsabilidad, que es dotar de recursos suficientes y dignos a las fuerzas y cuerpos de seguridad, y no de utilizar políticamente los incendios"", señala Cerón

El diputado socialista recuerda que el informe de los mandos del Consorcio de Extinción de Incendios es demoledor y deja claro que faltan efectivos, medios técnicos y materiales, pero el Gobierno regional sigue mirando para otro lado

El nuevo procedimiento será completamente electrónico, valorará los méritos de forma automática y permitirá atender con mayor rapidez las necesidades de personal de la Administración regional

El dispositivo pasará de 350 a 379 profesionales y se incluyen mejoras en conciliación familiar, una subida salarial acumulada del 30,82 por ciento y retribuciones específicas para movilizaciones extraordinarias