Región

La CHS mejora los canales de drenaje D4 y D7 para recuperar su funcionalidad en caso de inundaciones en el campo de Cartagena

Las lluvias torrenciales del pasado mes de noviembre provocaron serios desperfectos en estas dos infraestructuras

Las obras de emergencia que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Segura tienen un importe de 414.000 euros

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comenzado las obras para acondicionar los canales de drenaje D4 y D7, dos infraestructuras esenciales para desviar hacia la rambla del Albujón el agua cuando se producen lluvias torrenciales, protegiendo frente a inundaciones el municipio costero de Los Alcázares y otras zonas del campo de Cartagena.

En noviembre se produjeron fuertes lluvias en la cuenca del Segura, principalmente en la comarca del campo de Cartagena. El episodio produjo una elevada escorrentía superficial que provocó graves daños en los municipios de Pozo Estrecho, la Puebla, Torre Pacheco y Los Alcázares. Resultaron afectadas, perdiendo en parte su funcionalidad, las infraestructuras pertenecientes a los canales de drenaje de riego D7 y D4 debido al desbordamiento de la rambla del Albujón. Así, se declararon las obras de emergencia con la finalidad de recuperar su capacidad de desagüe y de contención de las aguas. El presupuesto de estos trabajos es de 414.000 euros.

Los trabajos que se están llevando a cabo consisten en:

Limpieza, despeje y desbroce de los canales, que han quedado llenos de restos vegetales y escombros tras las últimas inundaciones.

Reparación y/o reconstrucción de la sección de los canales en los tramos más afectados por la avenida y recuperación de su perfil longitudinal.

Ampliación de la sección hidráulica de varios pasos de vehículos a nivel sobre los canales. Se están haciendo más elevados para que no interrumpan su capacidad de desagüe.

Rectificación del trazado de las desembocaduras en una longitud aproximada de 100 metros, aumentando el ángulo de incidencia con la rambla del Albujón, mejorando así la capacidad de desagüe.

Protección de escollera en el talud de los canales en determinados tramos más expuestos a las avenidas.

Dos canales que desaguan al Albujón

El canal de drenaje de riego D4, ejecutado por la CHS y situado aguas abajo del casco urbano de Torre Pacheco, vierte sus aguas en la rambla del Albujón y permite aliviar una parte de las aguas que llegarían hasta Los Alcázares. Tiene una sección en tierras y una longitud aproximada de dos kilómetros.

El canal de drenaje de riego D7, también ejecutado por la CHS, desagua en la rambla del Albujón y tiene una longitud de cuatro kilómetros. Además, el canal dispone de dos aliviaderos en puntos intermedios que permiten desaguar el canal para tratar de minorar los daños en situaciones de emergencia por desbordamiento.

Noticias de Región

La diputada socialista, Caridad Rives, ha recordado que el Partido Popular gobernó durante siete años tras la inauguración del centro sin adoptar las medidas que ahora reclama

La tercera convocatoria del año se celebró este fin de semana con 790 aspirantes inscritos

Ayer se celebró la primera convocatoria de estos exámenes, que se volverán a repetir el día 5 de septiembre

Un muestreo intensivo realizado en 2025 registra 5.789 individuos y sienta las bases de una red estable de monitorización para orientar la gestión y la conservación del espacio protegido

Esta nueva consulta ha atendido a más de 160 pacientes con afecciones en la piel y las uñas asociadas a terapias oncológicas

Estos proyectos, que serán desarrollados por las entidades del Tercer Sector, cuentan con un importe de más de 20 millones de euros