Región

Fundación Jesús Abandonado busca ampliar la mirada de los más jóvenes a través de la sensibilización

La entidad, con la colaboración de la concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, recorre los centros educativos de Murcia con el programa de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, que incluye actividades como el 'Kamishibai', que consiste en la narración de un cuento mediante ilustraciones colocadas en un escenario en miniatura, que van cambiando al compás de la narración y la música

La Fundación Jesús Abandonado ha llevado a cabo una clase práctica dentro del programa de Sensibilización y Educación para el Desarrollo para niños y jóvenes en las instalaciones del Colegio Montepinar de Murcia.

Así, acompañados de la responsable de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, los profesionales de Jesús Abandonado realizado una demostración de una de las actividades que realizan en los centros educativos de Murcia, "cuyo objetivo final es contribuir a la construcción de un mundo más justo e igual para todos", explica Noelia Baños, técnico de sensibilización y educación para el desarrollo.

"Estamos muy contentos y agradecidos de la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, y de los profesores y responsables de los centros, con esta actividad de sensibilización para los más jóvenes", ya que "ellos serán los futuros ciudadanos que harán posible el cambio necesario".

Para el primer tramo de Primaria se cuenta una historia a través de la técnica del teatro japonés 'Kamishibai', que consiste en la narración de un cuento mediante láminas e ilustraciones colocadas en un escenario en miniatura, que van cambiando al compás de la narración y la música.

Para Noelia Baños, "con este cuento pretendemos acercar a todos los niños y niñas a una realidad distinta de la que conocen". El fin es "ampliar la mirada dentro del marco de la cooperación internacional, trabajando los valores de solidaridad, justicia, derechos humanos y corresponsabilidad".

Tras el cuento, "compartimos con los niños impresiones, emociones y experiencias. Les formulamos preguntas y elaboramos hipótesis que enriquezcan un debate sobre temas como el tercer mundo, la pobreza, la ayuda o la solidaridad".

Una vez realizada la actividad de sensibilización en el aula, el equipo de la Fundación Jesús Abandonado pone a disposición de los profesores diferente material didáctico, "para que puedan reforzar y ampliar en el aula los valores trabajados en la sesión".

Cuestiones como el fin de la pobreza, de la violencia o las injusticias "dan sentido a este proyecto" de Sensibilización y Educación al Desarrollo de la Fundación Jesús Abandonado, que incluye otras actividades adaptadas para las etapas de Infantil y Secundaria.

Este proyecto para el curso 2018/2019 se suma al reto mundial establecido en la Agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, "y es una continuación de la labor de sensibilización de la Fundación Jesús Abandonado de años anteriores", que hasta el momento ha recorrido 150 centros educativos, alcanzando a 15.000 alumnos en toda la Región de Murcia.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados