Cartagena

La Comunidad invierte 112.000 euros en la mejora de los accesos a la ZAL de Cartagena

El consejero Patricio Valverde anuncia que el acondicionamiento de la carretera RM-F39 se adelanta dos meses y estará finalizada en febrero

Subraya que la ZAL es un proyecto estratégico para el Gobierno regional, que sigue desarrollando la Actuación de Interés Regional

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha invertido 112.677 euros en la mejora del firme de la carretera regional RM-F39, que es la que vía de acceso a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, que discurre en paralelo a esta infraestructura logística y que comunica con la autovía A-7.

Esta es la primera actuación en la ZAL de Cartagena, en la que "el Gobierno regional está trabajando mucho por impulsar la zona logística, un nudo clave del Corredor Mediterráneo", destacó hoy el consejero Patricio Valverde.

La actuación de mejora de los accesos a la ZAL se realiza en un tramo de cerca de 1,7 kilómetros y estará finalizada en febrero, adelantando en tres meses la fecha inicialmente prevista. El consejero anunció que su Departamento ya trabaja en la segunda fase de mejora de esta vía en un tramo de 2,3 kilómetros, y contará con un presupuesto de licitación de 250.000 euros.

Patricio Valverde subrayó que en los últimos meses se han dado importantes avances para hacer realidad esta ZAL. El primero de ellos fue el acuerdo del Consorcio Depósito Franco de Cartagena para la adquisición de los terrenos y el traslado del Depósito Franco a Los Camachos, seguido por el inicio de la Actuación de Interés Regional por parte del Gobierno de la Comunidad y el acuerdo cerrado con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para la compra de los terrenos y posibilitar el desarrollo de esta infraestructura logística.

Una vez cerrado el convenio con Sepes, "necesitamos que este organismo nos lo remita aprobado para seguir con los trámites pertinentes". A continuación, se firmará el convenio por parte de las tres instituciones (Comunidad, SEPES y Ayuntamiento) y se formalizará la adquisición del terreno para el desarrollo de la ZAL.

El consejero visitó las obras de reasfaltado de la carretera regional a la que seguirán las de señalización, y destacó la importancia de esta mejora en el desarrollo de ZAL de Cartagena que "es un proyecto estratégico para el Gobierno regional ya que supondrá un impulso para las empresas y empleo de la Comarca y de la Región".

"La ZAL de Cartagena ya ha atraído el interés de más de 100 empresas para desarrollar su máximo potencial logístico y portuario", recordó el consejero, que indicó que se trata de la puerta de acceso de las mercancías a las infraestructuras ferroviarias del Corredor Mediterráneo.

Contará con una superficie total de 3.500.000 de metros cuadrados y para el desarrollo de los proyectos constructivos ya ha obtenido 1,3 millones de euros de fondos europeos del mecanismo 'Conectar Europa'.

Noticias de Cartagena

La exposición fotográfica, enmarcada en la Estrategia del Paisaje de la Región de Murcia, podrá visitarse hasta el 6 de septiembre en el Museo del Teatro Romano y ofrece contenidos audiovisuales adaptados a distintos perfiles de público

El festival, que se celebrará los días 14 y 15 de agosto en Cabo de Palos, incorpora este año un servicio de lanzadera gratuito desde el aparcamiento de Las Dunas

La alcaldesa, Noelia Arroyo, acompañó a la imagen de la patrona de la Armada y de las gentes de la mar en un recorrido que congregó a más de un millar de personas y tuvo su momento central ante el Palacio de Capitanía General

El Gobierno local ni siquiera ha licitado ninguno de los centros anunciados para La Palma, La Aljorra y Molinos Marfagones a diez meses de las nuevas elecciones

El líder de MC afirma que “Cartagena tiene la oportunidad de recuperar sus fiestas del Carmen y Santiago, ligadas al puerto, al mar y sus tradiciones”