Región

Los talleres Cecarm han formado a más de 3.600 murcianos en comercio electrónico

La Fundación Integra desarrolla 57 acciones formativas gratuitas sobre marketing digital y comercio electrónico en 28 municipios de la Región

Los talleres Cecarm han formado en 2018 a un total de 3.649 personas de manera gratuita en materias como comercio electrónico, emisión de facturas electrónicas y marketing digital, los tres pilares básicos para iniciar o perfeccionar un negocio 'on line'.

En total, la Fundación Integra ha desarrollado 57 talleres formativos mayo hasta noviembre en 28 municipios. De ellos, 42 talleres estuvieron dirigidos a emprendedores digitales, a los que asistieron 2.645 personas. A esto se añaden otros 15 talleres con temáticas adaptadas para estudiantes de entre 17 y 23 años, que se desarrollaron en nueve municipios y a los que asistieron más de 1.000 alumnos.

El director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Almela, hizo hoy el balance de esta edición y destacó "la gran acogida de estas acciones formativas que ofrecemos de manera gratuita, que se demuestra en el alto grado de participación, que además se incrementa todos los años".

El objetivo de los talleres Cecarm es proporcionar una visión de todo lo necesario para montar un negocio 'on line' o acometer las mejoras necesarias en uno ya existente para convertirlo en un caso de éxito. Para ello, se imparten clases magistrales teóricas y prácticas por parte de reconocidos expertos en la materia.

En este sentido, el director general recordó que "la transformación digital es un elemento clave para el desarrollo de la Región, para poder competir, crecer y generar empleo, por lo que desde el Gobierno regional nos comprometemos a preparar a las empresas y a los ciudadanos para los retos que nos plantea el futuro inmediato".

Las temáticas son 'Cómo convertirse en un emprendedor digital', 'Plan de marketing digital: la clave de tu éxito online', 'Publicidad efectiva en AdWords y Facebook', 'Analítica Web' y 'Atención al cliente 3.0: la revolución de los chatbots'.

Por otra parte, el taller 'Tu negocio online en 10 pasos', dirigido a los estudiantes de últimos cursos de Bachillerato y Formación Profesional, tiene como objetivo "formar a los profesionales del mañana, que ya de hecho son nativos digitales, por lo que cualquier temática relacionada con las nuevas tecnologías les resulta tremendamente familiar", añadió Almela.

Asimismo, todos los asistentes a esta edición de los talleres Cecarm han participado en un sorteo de un Ipad Wi-Fi 2018, que entregó hoy el director general al ganador, Pedro Antonio Campoy González, CEO de Biodog.es.

330 talleres desde 2006

La Fundación Integra ha desarrollado un total de 372 talleres formativos Cecarm, desde su comienzo en 2006, con una asistencia total de 19.442 emprendedores, pymes y autónomos. Además, desde 2014 también imparte los talleres en centros educativos de Bachillerato y Formación Profesional, a los que han asistido hasta la fecha 8.458 alumnos en los 112 talleres realizados. Para el desarrollo de ésta y otras acciones, la Fundación Integra cuenta con la financiación de los Fondos europeos para el desarrollo regional (Feder).

Además, la Fundación Integra desarrolla otras acciones para impulsar el comercio electrónico en la Región, como es el Foro Región de Murcia e-Commerce (MueC), los premios Cecarm, el programa de aceleración 'Re-Lanza' y servicios de asesoramiento personal con consultas presenciales y diagnósticos gratuitos.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad