Región

"El agua del Tajo debe circular por el Tajo, en el Levante, que eliminen sus regadíos ilegales y aumenten la desalación si quieren",

Los ribereños, tajantes ante el acercamiento del SCRATS

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía recibe con sorpresa e indignación la propuesta de Lucas Jiménez, presidente del sindicato de regantes, que teme una ampliación de los caudales circulantes del Tajo. Para los ribereños es de ley respetar todas y cada una de las necesidades de la cuenca cedente, que son totalmente prioritarias sobre cualquier otra.

"Si quieren mantener el Trasvase, tendrán que respetarse en serio las necesidades de la cuenca cedente y estudiar cada solicitud en función primero de los aportes reales a los embalses y después de las auténticas necesidades de la cuenca demandante", expone Francisco Pérez Torrecilla. "El nivel de los embalses debería estar siempre más cerca del cien por cien que del vacío absoluto, porque es agua que debe servir para regular el Tajo y las necesidades de sus ribereños, entre los que nos incluimos; no es la aljiba del SCRATS".

Los ribereños se acogen así a lo que marca la ley y la Directiva Marco del Agua, que obliga a garantizar la supervivencia de la propia cuenca antes de ponerse a generar negocio artificialmente sostenido en otras cuencas. Una gestión lógica y sostenible implicaría que las posibles transferencias no se aprobaran automáticamente en función del nivel del depósito, sino del aporte real del río al mismo. "No es normal, como dice Lucas Jiménez, que un mes después de trasvasar sólo agua para boca (porque no era necesario trasvasar para regadío), se trasvasen automáticamente 38 Hm3; pero no es normal porque con un otoño excepcionalmente lluvioso en la Región de Murcia, no les hacía falta el agua y les ha llegado porque así lo obliga artificial, tramposa y obligatoriamente el Memorándum, una ley que pretende dar lecciones a la naturaleza", lamenta Pérez Torrecilla.

"Si no quieren guerra, estupendo, porque nosotros tampoco; pero lo que nunca haremos es ponernos enfrente del Tajo, patrimonio de todos los españoles, del lado de los intereses privados de un entramado de empresas agroindustriales, como sí parece que hacen continuamente en la Región de Murcia".

Para la asociación, es significativo que el estado más habitual de los embalses sea el de situación extraordinaria. "Eso es sobre lo que deberían reflexionar en el SCRATS y el Ministerio, porque irónicamente si se modificasen las reglas del Trasvase, tendrían garantizado el agua con menor volumen pero mayor constancia durante muchísimo tiempo, algo que combinado una mayor desalación permitiría la recuperación de nuestros embalses y la salud del Tajo".

"En cuanto a la mención que hace el presidente del SCRATS de la tarifa que pagan por el trasvase, ya le hemos dicho en innumerables ocasiones que eso es miseria y que no la queremos, que se queden con sus migajas y nosotros nos quedamos con el agua".

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados