Región

La Región llega a su menor cifra de parados de larga duración en 8 años

El desempleo en este colectivo cae un 7,74 por ciento en los últimos doce meses, dos puntos por encima de la bajada en el conjunto de la población

Más de 26.000 personas han abandonado la situación de desempleo prolongado desde la crisis

La Región ha llegado al cierre del pasado mes de noviembre a su menor cifra de parados de larga duración de los últimos ocho años. Concretamente, en la actualidad son un total de 42.519 desempleados los inscritos en el SEF durante doce meses consecutivos o más, un dato que no era tan bajo desde los 40.943 que se contabilizaban a la conclusión de abril de 2010.

Este registro se ha alcanzado gracias al descenso acumulado del 7,74 por ciento de la cifra de parados de larga duración en los últimos doce meses. Dado que la bajada del dato general es del 5,75 por ciento en ese mismo tramo, se pone de manifiesto que el desempleo prolongado está cayendo a mayor velocidad que el del conjunto de la población, en concreto a un ritmo 1,99 puntos superior.

Esa caída en términos relativos del paro de larga duración en el último año se traduce en que 3.565 personas han abandonado esta situación desde noviembre de 2017, cuando el volumen total de este colectivo era de 46.084 desempleados.

A consecuencias de la crisis económica, el número de parados de larga duración llegó a situarse en un 'techo' de 68.916 personas en la Región de Murcia, tras enero de 2014. Por tanto, desde entonces son 26.397 las personas que han abandonado la situación de desempleo prolongado o, lo que es lo mismo, se ha producido un descenso del 38,3 por ciento de ese volumen.

Uno de los principales objetivos relacionados con este colectivo es que su peso sobre el total de desempleados sea cada vez menor. Dicha tendencia a la baja viene sosteniéndose en el tiempo, ya que la proporción se sitúa actualmente en el 40,48 por ciento, mientras que a la conclusión de noviembre del año pasado era del 41,35 por ciento, y tras el mismo mes de 2016 los parados de larga duración suponían el 43,24 por ciento.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, afirmó sobre estos datos que "el paro de larga duración está bajando de forma continuada, y esto significa que el periodo medio que pasa un murciano en desempleo es cada vez más breve. Es muy importante que esta tendencia se mantenga, porque se trata de un colectivo con dificultades muy específicas para acceder al empleo y con la mayoría de sus integrantes por encima de los 45 años".

270 parados de larga duración se acogieron a la Cuota Cero

Dentro de las ayudas de fomento del autoempleo, un total de 270 desempleados de larga duración se acogieron en el presente año al programa Cuota Cero de la Comunidad para establecerse como autónomos. Esta medida, de la que también pueden beneficiarse los jóvenes, reintegra la tarifa del primer año de actividad y ofrece una ayuda inicial de hasta 3.500 euros. El programa también se reabrirá en los primeros meses de 2019.

Hasta 9.000 euros por contratar a un parado de larga duración

El SEF dirige al colectivo de parados de larga duración varias medidas para promover su acceso a un empleo, que van desde la orientación personalizada y la activación a las acciones formativas, pasando también por las ayudas a empresas para su contratación y las subvenciones para el establecimiento como autónomos.

Las ayudas a la contratación se reactivarán en el inicio de 2019, y permitirán que una empresa que realice un contrato indefinido a un parado de larga duración pueda recibir a través SEF 6.000 euros en caso de ser un vínculo a tiempo completo, y 3.000 si es a tiempo parcial. Si se trata de un parado de larga duración mayor de 45 años, la ayuda llegará a los 7.000 euros, y a los 9.000 si además tiene cargas familiares.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad