Región

Los transportistas murcianos cambian su logística para evitar los cortes de carretera en Calatuña

Los transportistas de la Región de Murcia han cambiado su logística habitual, con el fin de evitar los cortes de carretera en Cataluña. Así, parte de las empresas que tenían previsto tomar la AP-7 hacia La Junquera han adelantado o atrasado su salida, mientras que otros han optado por cruzar la frontera de Francia por Irún.

De esta forma, y aunque algunos trayectos van a ser más largos en lo que respecta al kilometraje, y a que se han trastocado las previsiones iniciales, las empresas están intentando minimizar los perjuicios económicos de otra jornada de cortes de tráfico.

No obstante, otra parte de los transportistas no han podido cambiar sus rutas y, aunque no es posible contabilizar el número, están atrapados en diversos puntos de la geografía catalana.

Desde la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia reiteran a las autoridades competentes que hagan cumplir el derecho al libre tránsito de personas y mercancías, garantizando corredores para que los profesionales y el resto de ciudadanos afectados puedan desplazarse.

Igualmente, recordaron que estos dos últimos meses están siendo "aciagos" para el transporte por carretera, muy castigado por los cortes protagonizados tanto por los 'chalecos amarillos' en Francia, como los CDR en Cataluña, lo que ha originado importantísimas pérdidas al sector.

Según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), el transporte podría perder hoy 25 millones de euros con los cortes de carretera en Cataluña y Francia, de los que 15 millones corresponderían al transporte internacional y el resto al nacional, regional y local. La Junquera (Gerona) es el principal corredor de camiones entre España y los distintos países de la Unión Europea, y por él circulan a diario más de 20.000 camiones.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático