Región

Las exportaciones de las empresas de la Región crecen hasta octubre un 2,1 por ciento y superan los 8.911 millones

Un total de 4.669 empresas regionales exportaron sus productos al resto del mundo en los diez primeros meses del año, lo que supuso un avance del 4,85 por ciento

Las empresas de la Región de Murcia vendieron en el extranjero entre enero y octubre de este año productos por valor de 8.911,83 millones de euros, frente a los 8.728,89 millones en el mismo periodo de 2017. Esto supone un crecimiento del 2,1 por ciento y que se estime que, a final de año, se superará el récord histórico de ventas de productos 'Made in Región de Murcia'.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que "el Plan de Promoción exterior del Gobierno regional está permitiendo que cada vez vendamos más en el exterior, lo que supone generar más empleo de calidad en la Región. Además, cada vez son más las empresas las que consolidan sus ventas, así como las que se abren al mundo".

De hecho, un total de 4.669 empresas regionales exportaron sus productos entre enero y octubre, lo que supuso un avance del 4,85 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

El principal producto exportado por la Región de Murcia durante este año sigue siendo la partida de combustibles y lubricantes, con más de 2.321,92 millones. A estos le siguen las frutas frescas y congeladas, que crecen un 0,78 por ciento; las hortalizas frescas y congeladas, que aumentan un 3,93 por ciento; o los productos de la industria química, que también crecen casi un punto.

Especialmente significativo es el crecimiento del 27,83 por ciento de las exportaciones de zumos, que han supuesto unas ventas de 234,37 millones, frente a los 183 de 2017.

En cuanto a las exportaciones a Reino Unido, han seguido creciendo en los diez primeros meses de 2018. En concreto, hubo un incremento del 3,60 por ciento, lo que supuso unas ventas entre enero y octubre de 775,79 millones de euros, y se consolida así como cuarto mercado de los productos murcianos por detrás de Italia, Francia y Alemania.

Asimismo, la Región de Murcia es la quinta provincia en España que más exporta, y supone el 3,74 por ciento de las ventas de España al resto del mundo, solo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y A Coruña.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados