Región

La Comunidad exige al Gobierno de España que haga cumplir el reglamento europeo de libre circulación de camiones en la frontera francesa

El consejero Patricio Valverde pide al Estado que tome medidas para evitar el bloqueo de los camiones, que "generan retrasos en las entregas y pérdida de confianza en los clientes europeos"

Subraya que los transportistas "sufren el ataque frontal del Gobierno de España con sus decisiones unilaterales de aumentar el precio del diésel y obligar al pago de más peajes"

La Comunidad ha exigido hoy al Gobierno de España que haga cumplir el reglamento europeo para garantizar la libre circulación de camiones entre los estados miembros de la Unión Europea y terminar con el bloqueo que están sufriendo los transportistas murcianos en la frontera francesa.

Las protestas de los 'chalecos amarillos' "perjudican gravemente a la Región de Murcia, porque paralizan y bloquean a nuestros camiones en las carreteras lo que genera retrasos en las entregas de los productos y pérdida de confianza en los clientes europeos, máxime en estas fechas navideñas", destacó hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, tras el encuentro que mantuvo con los empresarios del transporte para abordar la situación del sector.

En consecuencia, Valverde pidió al Gobierno de España que "adopte todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento estricto del 'Reglamento Fresas', que vela por la libre circulación de mercancías y elimina los obstáculos al comercio, como por ejemplo los bloqueos fronterizos, las manifestaciones o huelgas o los ataques contra camiones".

El consejero subrayó que, además de los bloqueos en la frontera francesa, "los transportistas sufren el ataque frontal del Gobierno de España con sus decisiones unilaterales de aumentar el precio del diésel y obligar al desvío de los camiones por la autopista AP-7, que supone el pago del peaje".

El responsable autonómico de Fomento expresó el apoyo del Gobierno de Fernando López Miras al sector transporte y añadió que "estamos en contra de estas medidas que tendrán importantes consecuencias económicas en el sector".

En el caso de la subida del diésel, supondrá un gravamen de 73 millones por el consumo del carburante mientras que el pago de más peajes, alertó, "acabará repercutiendo en el bolsillo de los consumidores". Además, los peajes, precisó, "crean un problema de descansos obligatorios porque no hay suficientes áreas de descanso seguras".

Reivindicaciones del sector en Europa

"Defendemos sus intereses aquí y en Bruselas", remarcó el responsable autonómico de Fomento en referencia a las distintas reuniones que mantuvo durante el mes de noviembre en la Representación Permanente de España ante la UE, el Parlamento Europeo y la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa, así como al Consejo de Ministros de Transporte del pasado 3 de diciembre.

El consejero trasladó a las instituciones europeas las principales reivindicaciones de los transportistas murcianos para que estén entre las prioridades de sus mandatarios, en relación a las Euroviñetas, la problemática de los polizones en los camiones en sus rutas internacionales, las empresas buzón, la construcción de áreas de servicio seguras, la regulación de condiciones salariales a desplazamiento trabajadores, el cabotaje y el descanso semanal.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático