Región

El Mubam exhibe el óleo "La fraternidad universal", en el que García Ibáñez reinterpreta el "Himno de la Alegría" con un coro desnudo

El Museo de Bellas Artes de Murcia, espacio gestionado por Consejería de Turismo y Cultura, acoge a partir de hoy en una de sus salas el gran lienzo pintado por Andrés García Ibáñez (Almería, 1971) 'La fraternidad universal', que se podrá contemplar en Murcia hasta el próximo 13 de enero. El óleo, de 2,9 x 5,3 metros, es una interpretación libre del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, conocido como 'Himno de la Alegría', que el pintor almeriense ha realizado retratando a un coro cuyos 36 integrantes cantan totalmente desnudos.

La consejera Miriam Guardiola presentó junto al autor el cuadro con el que, desde la Consejería, "se simboliza el final del Año Europeo del Patrimonio Cultural, ya que en él, García Ibáñez realiza un particular homenaje a la 'Oda a la Alegría', el poema de Friedrich von Schiller en el que Beethoven se basó para su Novena Sinfonía; un 'Himno a la Alegría' que se convirtió en 1985 en el himno oficial de la Unión Europea y cuyas notas musicales se convierten ahora en pinceladas con esta obra que nos habla de la igualdad y la fraternidad".

'La fraternidad universal' fue exhibido el pasado año en el Osthaus Museum de Hagen (Alemania) y en el Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán (Francia) y ahora llega a Murcia "también con el objetivo de acercar a un nuevo público a nuestros museos; como un nuevo reclamo para los amantes del arte, quienes podrán admirar una espectacular obra de uno de los creadores más interesantes del panorama nacional actual y descubrir además las propuestas, no solo expositivas, que nuestros museos ofrecen", añadió la responsable de Cultura.

En el caso del Mubam, "uno de los museos regionales más visitados y reconocidos", la colección permanente que permite viajar desde el siglo XVII al XXI se complementa con exposiciones temporadas y los ciclos 'Grandes Maestros' y 'De Paso', basados en obras invitadas pertenecientes a otros museos o a colecciones privadas que se exhiben de forma excepcionar en la Región de Murcia. 

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados