Región

Ampliado el plazo para contratar el seguro de uva de vino y cultivos herbáceos extensivos hasta el 27 de diciembre

Los agricultores disponen de una semana más para asegurar sus producciones de uva de vino y cultivos herbáceos extensivos para la cosecha 2019

Los cereales de invierno y la uva de vino están entre los cultivos más afectados por la climatología adversa en 2018, sobre todo, por el pedrisco y la helada.

El plazo para contratar el seguro de otoño de uva de vino y los módulos 1 y 2 del seguro de cultivos herbáceos extensivos ha sido ampliado hasta el próximo jueves, 27 diciembre, en todo el ámbito, excepto para los agricultores con explotaciones de herbáceos en Andalucía y Canarias, cuyo plazo finaliza el 17 de diciembre.

En los últimos años, las condiciones climáticas de nuestro país se están caracterizando por la variabilidad e intensidad con la que se producen los diferentes eventos meteorológicos y, precisamente, entre los cultivos más afectados se encuentran los cultivos herbáceos extensivos y la uva de vinificación.

Destaca lo ocurrido en las dos últimas campañas cerealistas: la de 2017 vino precedida de un otoño más lluvioso de lo normal, pero resultó ser una cosecha con unos rendimientos muy bajos por las escasas precipitaciones en primavera, lo que supuso una siniestralidad de 190 millones de euros. Sin embargo, la campaña de este año vino precedida de un otoño extraordinariamente seco, pero la primavera fue muy lluviosa, consiguiéndose así una cosecha récord de cereales. Por tanto, las lluvias de otoño no determinan la cosecha final.

Respecto al cultivo de uva de vino, han sido las heladas las que han provocado daños a lo largo del año. Destaca el episodio del 1 de mayo en Castilla-La Mancha o el de la madrugada del 13 de mayo, en la Ribera del Duero, en Castilla y León, que perjudicaron al viñedo cuando ya había iniciado la brotación. Así, la estimación de indemnización para 2018 supera ya los 54 millones de euros.

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por todo tipo de riesgos climatológicos y epizoóticos. Las extremas condiciones climáticas que con frecuencia se registran en nuestro país y la rápida respuesta que agricultores y ganaderos reciben del seguro agrario demuestran la importancia de contar con una herramienta tan eficaz para la gestión de sus riesgos.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático