Región

La Región fue la tercera autonomía que más empleo creó en noviembre y ya supera los 570.000 afiliados

Durante el pasado mes se ganaron 170 trabajadores cada día

La Región también es la cuarta autonomía que más ha incrementado su cifra de afiliados en los últimos doce meses

La Región de Murcia cerró noviembre con 5.105 nuevos afiliados a la Seguridad Social con respecto a octubre, un incremento del 0,90 por ciento que equivale a 170 nuevos empleos diarios durante el pasado mes y que hace que la cifra total de trabajadores ya sobrepase el umbral de los 570.000. Se trata de la tercera autonomía que más puestos de trabajo generó en noviembre, sólo por detrás en términos relativos de Castilla-La Mancha y Madrid.

La afiliación media a la Seguridad Social durante noviembre, que se conoció a principios del presente mes, reflejó un incremento de 4.566 afiliados, si bien los datos a último día de mes dados a conocer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social amplían ese número en 539 nuevos cotizantes.

La cifra actual de afiliados queda ahora exactamente en los 570.932, lo que sitúa el dato de empleo en niveles de hace diez años (agosto de 2008), y supone un incremento de 17.723 trabajadores con respecto a los 553.209 que se registraban doce meses atrás. El máximo histórico de afiliados data de junio de 2007, cuando se llegó a los 594.918.

En ese periodo del último año la Región ha aumentado un 3,13 por ciento su volumen de trabajadores, mientras que España lo ha hecho a un ritmo menor, del 2,76 por ciento. De hecho, es la cuarta autonomía que más empleo ha generado en términos porcentuales, sólo superada por Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó que "la lectura de estos registros sólo puede ser positiva, porque estamos generando nuevos puestos de trabajo, y además lo estamos haciendo a mayor ritmo que el conjunto del país. La fotografía de los últimos doce meses refleja la consolidación de esa tendencia de más y mejor empleo en la Región de Murcia".

"Nos estamos moviendo en datos de empleo muy próximos al inicio de la crisis económica, lo que ratifica que la recuperación de puestos de trabajo en la Región está siendo muy intensa y que, lo más importante, no está dando señales de agotamiento", añadió Celdrán.

74 autónomos más en noviembre y 1.632 más en el último año

Por lo que respecta a la afiliación al régimen especial de autónomos, la Región registró en noviembre una subida de 74 trabajadores de este colectivo, que contrasta con el descenso medio que experimentó el conjunto del país. El número total de autónomos se sitúa así en los 98.836, lo que se corresponde con niveles de abril de 2009.

Si se realiza una comparativa interanual, la afiliación de autónomos aumentó un 1,68 por ciento en la Región, lo que supone 1.632 personas afiliadas más como autónomos con respecto a noviembre de 2017. Estos datos reflejan que la Región gana autónomos a mayor ritmo que España, ya que la subida nacional en el mismo periodo es del 1,24 por ciento.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados