Región

UNICEF Comité Murcia presenta a los municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia

Alcantarilla, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cartagena y San Pedro del Pinatar, nuevos gobiernos locales donde las políticas de infancia son una prioridad

UNICEF Comité Murcia ha presentado a los municipios que este año han recibido el reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia en la Región de Murcia: Alcantarilla, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cartagena y San Pedro del Pinatar.

Así, ya son 11 los municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia, puesto que Cieza, Lorquí, Murcia, San Javier  fueron reconocidos en 2016 y Torre-Pacheco ha renovado su reconocimiento por cuatro años en esta edición.

Al acto, celebrado en Cartagena y presidido por la presidenta de UNICEF Comité Murcia, Amparo Marzal, han asistido alcaldes y concejales de todos los municipios reconocidos, quienes destacaron las fortalezas y acciones desarrolladas en cada uno de los gobiernos locales a favor de la infancia.

Se ha valorado, sobre todo, la atención a la infancia en situaciones de mayor vulnerabilidad, así como el trabajo en red y el compromiso de estos municipios con: el fortalecimiento de la participación infantil, el interés de incorporar la mejora del bienestar de los niños, niñas y adolescentes en la agenda pública municipal, y la elaboración de forma integral de políticas locales de atención a la infancia.

Todos los municipios españoles reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia en la edición 2018 recibieron sus galardones el pasado 27 de noviembre en Oviedo, en un acto especial organizado por UNICEF Comité Español y el Ayuntamiento de la ciudad. Con estos reconocimientos crece la red de Ciudades Amigas de la Infancia de 170 a 274 gobiernos locales en todo el territorio español, es decir, que 4 de cada 10 niños en nuestro país viven en municipios donde los gobiernos locales se comprometen, dentro de su gestión, a poner los derechos de la infancia en el centro de su actividad pública.

Amparo Marzal agradeció a los nuevos municipios reconocidos su compromiso y esfuerzo realizados e instó a todos los alcaldes y representantes de los municipios a seguir trabajando en las líneas del programa para favorecer el cumplimiento de los derechos de la infancia, tanto en su ámbito municipal como a nivel global.

Programa Ciudades Amigas de la Infancia

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF Comité Español desde el año 2001 en alianza con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Todos los gobiernos locales reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia han puesto en marcha un Plan Local de Infancia que apunta a los 5 objetivos de la iniciativa, para que las ciudades sean lugares donde los niños: tienen acceso a servicios sociales de calidad (salud y educación), viven en un entorno limpio y seguro, pueden disfrutar de su vida familiar, del juego y del ocio, son respetados y tratados de una manera justa en sus barrios y sus necesidades son tenidas en cuenta en las leyes, las políticas y las decisiones que les afectan. www..ciudadesamigas.org

UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados