Región

El sector apícola de COAG se movilizará el próximo 11 de diciembre en 18 capitales de provincia

Cientos de apicultores se concentrarán frente a grandes superficies comerciales para reclamar un mayor control de las importaciones y sucedáneos de miel de baja calidad, especialmente de China, y un etiquetado más transparente que obligue a detallar el país de origen.

El sector apícola de COAG se movilizará el próximo 11 de diciembre en Almería, Córdoba, Guadalajara, Jaén, Las Palmas, Logroño, Málaga, Menorca, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza, para denunciar los abusos de la industria envasadora de miel a productores y consumidores.

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible",  cientos de apicultores se concentrarán frente a grandes superficies comerciales para reclamar un mayor control de las importaciones de baja calidad, especialmente de China, y un etiquetado más transparente que obligue a detallar el país de origen. Durante el acto se realizará la lectura de un manifiesto reivindicativo y se repartirán folletos divulgativos entre los viandantes para informar sobre el confuso etiquetado que utilizan las grandes industrias envasadoras para enmascarar importaciones y sucedáneos de miel de baja calidad.

Desde la campaña 2015-2016, el precio de la miel en origen acumula una caída cercana al 40%.  En la actualidad, los apicultores están recibiendo ofertas de compra por parte de la industria envasadora muy por debajo de lo que cuesta producir un kilo de miel, 2,65€. “La situación es perversa  e insostenible; producimos una de las mejores mieles del mundo pero la industria envasadora ha dejado de comprarla porque prefiere abastecerse de importaciones de baja calidad de terceros países”, ha lamentado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG. El propio Parlamento Europeo describe los efectos de esta situación en uno de sus últimos informes; “ las importaciones de baja calidad, la adulteración y los sucedáneos distorsionan el mercado y ejercen una presión continua sobre los precios y, en última instancia, sobre la calidad del producto en el mercado interior”.

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento