Región

Cuatro de cada 100 trabajadores que umivale tiene protegidos en la región de Murcia no acuden a su puesto de trabajo ningún día del año

Las ausencias laborales por contingencia común constituyen el 3,18% mientras que las originadas por accidentes de trabajo y enfermedad profesional suponen un 0,65%

La mutua ha explicado su modelo de gestión integral de la salud laboral en colaboración con New Concisa SL y la empresa Ferretería Verdú

Las ausencias laborales de los trabajadores que umivale tiene protegidos en la región de Murcia se sitúan en el 3,83%, un 3% más que el mismo periodo de 2017. Esto se traduce que cuatro de cada 100 trabajadores murcianos no acuden a su puesto de trabajo ningún día del año, que suponen más de 68.200 jornadas perdidas.

Las ausencias por accidentes de trabajo y enfermedad profesional se situan en el 0,65% mientras que las originadas por contingencia común son un 3,18%, un dato que se ha disparado un 6,1% respecto al 2017.

Entre los trabajadores que la mutua protege en la región de Murcia se registraron más de 4.800 accidentes de trabajo o enfermedades profesionales durante los últimos doce meses. Un dato que ha descendido respecto al mismo periodo del año anterior. También han descendido el número de procesos de baja en la región, contabilizándose algo más de 1.260 bajas durante el mismo periodo. 

Respecto al perfil de trabajador que sufre más accidentes laborales en la región de Murcia, los datos de umivale identifican a varones de entre 41 y 50 años. Por sectores, los trabajadores de ocupaciones elementales y artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción son los que sufren más accidentes, siendo los traumatismos la principal causa de ausencias laborales. 

Así lo ha puesto de relieve el director de zona de umivale en Murcia, Eduardo Tejero, junto al director territorial de la mutua en Yecla, José Ramón Velasco, en dos encuentros realizados en Murcia y Yecla y que han contado con la colaboración de la empresa New Concisa SL y la empresa Joaquín Verdú Díaz SLU.

En las jornadas los responsables de umivale han animado a los presentes a seguir fomentando una cultura preventiva y trabajando en la misma línea, “porque con una actitud preventiva podemos hacer mucho por mejorar la salud laboral de nuestros trabajadores a pesar de que la tendencia generalizada que estamos observando a nivel nacional es que con la mejoría económica la tasa de absentismo sube. Es un fenómeno que venimos comprobando con la salida de la crisis y contra el que tenemos que poner medidas”, han destacado.

En ese sentido, han puesto en valor cómo el trabajo conjunto de mutua y empresas puede hacer mejorar estos datos y han hecho especial hincapié en los beneficios que supone para las empresas ser activos en el cuidado de la salud laboral de sus empleados.

Durante las jornadas la gerente de Joaquín Verdú Díaz SLU, María del Mar Verdú, y la directora de RRHH de New Concisa S..L, Pilar Escribano, han explicado su gestión de la salud laboral de sus trabajadores y las técnicas que emplean juntamente con la mutua para optimizarla.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático