Región

La Región apoya una propuesta europea sobre financiación de la política de vecindad y cooperación internacional al desarrollo

Está especialmente dirigido a países vecinos y del África Subsahariana y se enfoca a la promoción de los derechos humanos, la democracia y la paz

La Región de Murcia apoyó esta semana la propuesta de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores del Comité de las Regiones en relación con el nuevo instrumento de financiación de la política de vecindad y de cooperación internacional para el desarrollo, que plantea tanto un incremento del presupuesto destinado a estas políticas europeas como una simplificación y mayor flexibilidad en su gestión.

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, explicó que la flexibilización de la gestión del presupuesto "permitirá adaptarlo a las necesidades y circunstancias, en línea con las prioridades de erradicación de la pobreza, promoción del desarrollo sostenible, la prosperidad, la paz y la estabilidad".

El nuevo instrumento planteado se basa en tres pilares: en primer lugar, un pilar geográfico, enfocado especialmente a los países vecinos y al África Subsahariana, que incrementará considerablemente la ayuda para afrontar los retos globales comola igualdad de género, el cambio climático, las migraciones y la seguridad alimentaria.

En segundo lugar un pilar temático, complementario del geográfico y centrado en la promoción de los Derechos Humanos, de la democracia, la paz y la estabilidad.

Y en tercer lugar un pilar de respuesta rápida ante situaciones de crisis, así como de prevención de desastres.

Pleguezuelo indicó que la Región de Murcia "acoge satisfactoriamente esta propuesta, que ofrece una oportunidad para la mejora de la eficacia de la cooperación europea, especialmente con los países de nuestro entorno mediterráneo y del África Subsahariana, considerados igualmente prioritarios por la política de cooperación de la Región de Murcia, como se especifica en el Plan Director de Cooperación".

"Además, la seguridad alimentaria, el cambio climático, el fortalecimiento democrático y la gobernabilidad son, coherentemente con la política europea, sectores prioritarios de la cooperación para el desarrollo de la Comunidad Autónoma, como se pone también de manifiesto tanto en las opciones escogidas en el proceso de presupuestos participativos como en lo que se refiere a las convocatorias de subvenciones a acciones de sensibilización y proyectos de cooperación", señaló el director general.

Noticias de Región

La diputada socialista, Caridad Rives, ha recordado que el Partido Popular gobernó durante siete años tras la inauguración del centro sin adoptar las medidas que ahora reclama

La tercera convocatoria del año se celebró este fin de semana con 790 aspirantes inscritos

Ayer se celebró la primera convocatoria de estos exámenes, que se volverán a repetir el día 5 de septiembre

Un muestreo intensivo realizado en 2025 registra 5.789 individuos y sienta las bases de una red estable de monitorización para orientar la gestión y la conservación del espacio protegido

Esta nueva consulta ha atendido a más de 160 pacientes con afecciones en la piel y las uñas asociadas a terapias oncológicas

Estos proyectos, que serán desarrollados por las entidades del Tercer Sector, cuentan con un importe de más de 20 millones de euros