Región

El Centro Nacional de Información Geográfica firma un convenio con la Fundación Once para el desarrollo accesible de la APP Camino de Santiago

El CNIG se compromete a mantener la accesibilidad universal en las futuras versiones de su App Camino de Santiago

Es una de App más utilizadas por este organismo dependiente del Ministerio de Fomento, con más de 16.000 descargas anuales, y está elaborada en colaboración con la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago.

El Centro Nacional de Información Geográfica, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, ha firmado un convenio con la Fundación Once para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad para el desarrollo accesible de una segunda versión App Camino de Santiago.

En virtud de este convenio de naturaleza administrativa, que tiene un año de duración prorrogable hasta un máximo de cuatro, las dos organizaciones trabajarán conjuntamente en el desarrollo de una nueva versión de la App ahora existente. El objetivo es, no solo adaptarla para conseguir la accesibilidad universal para personas con discapacidad, sino también incorporar un conjunto de funcionalidades adicionales, especialmente diseñadas y adaptadas a las necesidades de los usuarios con discapacidad, como la obtención de información sobre la accesibilidad de las rutas propuestas y de los recursos y servicios disponibles a lo largo de su recorrido. 

La versión actual de esta App se encuentra disponible tanto para Android como para iOS y está orientada a proporcionar toda la información necesaria y relevante para realizar las distintas etapas que constituyen los Caminos de Santiago (Francés, del Norte, Portugués, Primitivo, de la Plata, de Madrid, Sanabrés, etcétera).

Utiliza como cartografía de fondo los servicios web de mapas del Instituto Geográfico Nacional, permite la descarga de las rutas con sus coordenadas e incorpora abundante información cultural, turística y práctica sobre las etapas, proporcionada mayoritariamente por la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago.

Además, admite que el usuario tome notas y fotos georreferenciadas, registre el recorrido completado y comparta cómodamente esa información con otros usuarios a través de redes sociales y correo electrónico.

Ambas partes cumplirán escrupulosamente las disposiciones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, en particular el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD y de cualesquiera otras normas vigentes o que en el futuro vengan a sustituirlas o a modificarlas.

Con la firma de este Convenio, el Centro Nacional de Información Geográfica y, por ende, el Instituto Geográfico Nacional, continúan y profundizan una larga y fructífera relación de colaboración con la Fundación ONCE que ha dado lugar a una amplia variedad de cartografía accesible para personas con discapacidad.

Noticias de Región

La iniciativa está promovida por Acción contra el Hambre y Hostelería de España, y cuenta con Quique Dacosta y Susi Díaz como embajadores

La proyección de la producción de 'La Bella Durmiente' a cargo de The Australian Ballet protagoniza la última sesión del año de esta iniciativa

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año