Región

López Pagán: "Estos presupuestos representan el pacto de la resignación de dos partidos que no tienen nada que ofrecer a la Región"

El portavoz socialista afirmó que estas cuentas son electoralistas y solo plantean parches, por lo que no resolverán los principales problemas que tiene la ciudadanía

Tenemos un modelo de infrafinanciación derivado de un modelo productivo pobre, que genera pocos ingresos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha manifestado que los presupuestos regionales para 2019 que ha presentado hoy en la Asamblea el Gobierno regional, "son los del pacto de la resignación de PP y Ciudadanos que no tienen nada que ofrecer a la ciudadanía de la Región".

López Pagán criticó que presentan un presupuesto pensando exclusivamente en las elecciones, que solo representa un conjunto de parches que no solucionarán los problemas de la ciudadanía. En su opinión, estas cuentas no plantean una hoja de ruta clara ni establecen la atención de lo urgente en el ámbito de los servicios públicos, de cara a hacer frente a la precariedad, desempleo, exclusión social y pobreza.

"Estamos convencidos de que este será el último presupuesto que va a aprobar el PP en la Región, porque es un partido agotado que no ofrece nada; como tampoco lo hace Ciudadanos, la comparsa fundamental del PP, cuya manera de teñir los presupuestos solo representa un 5 por ciento".

El portavoz socialista apostilló que la Región "tiene un problema de infrafinanciación debido a que tenemos un modelo productivo pobre", con la renta más baja, salarios más bajos, pensiones más bajas y menos ingresos. "Nos van a dar todos los premios a los peores gestores, y aún así, hablan de una bajada de impuestos que no beneficiará a la mayoría y con lo que insultan a la ciudadanía. La Región necesita ingresos para garantizar los servicios públicos y esfuerzos solidarios de los que pueden pagar más".

Por su parte, el diputado Ángel Rafael Martínez criticó que estas cuentas vuelven a esconder el déficit en el presupuesto del SMS, con lo que faltarán entre 300 y 400 millones de euros para que sea un presupuesto realista, lo que terminará arrojando un déficit del 1 por ciento.

Por otro lado, agregó que aunque se dice que el presupuesto crece en 120 millones, en realidad solo lo hace en 60 millones.

Con relación a la medida estrella de rebajar el IRPF aseguró que "es una tomadura de pelo, ya que supone en promedio unos 25 euros por contribuyente".

Noticias de Región

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca se reúne con la Junta Directiva de ASAJA para analizar los retos prioritarios para el sector

CCOO Región de Murcia alerta de que el acceso a la vivienda se está convirtiendo en uno de los principales problemas para las personas trabajadoras de la comunidad autónoma

A final de año se desplegará esta guía clínica, que implica a todos los centros sanitarios e incluye formación para los profesionales

El contrato de servicios, vinculado al postrasvase Tajo-Segura, se prorroga por 24 meses con un importe de 1.511.026,76 euros

Los trabajos realizados por el alumnado se encuentran actualmente expuestos en los distintos museos participantes y pueden ser visitados por el público

Víctor Egío apoya las reivindicaciones de los bomberos y apunta a López Miras, ""un incompetente que se dedica a todo menos a lo que tiene que dedicarse y no ha hecho absolutamente nada por prevenir que algo así pueda suceder""