Región

Más de 300.000 padres y madres están llamadas hoy a participar en las elecciones al Consejo Escolar

La consejera de Educación resalta la importante participación de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento de los colegios e institutos a través de estos órganos

Un total de 302.597 padres y madres de más de 500 centros educativos de la Región están llamadas hoy a participar en las elecciones al Consejo Escolar. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, que visitó el colegio San Pablo de Murcia con motivo de estas elecciones, resaltó la repercusión de la participación de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento de los colegios e institutos a través de estos órganos.

A estas elecciones están llamados a votar, en proporción a los centros en los que procede la renovación, 19.000 profesores, 118.000 alumnos, y 1.545 profesionales que trabajan en administración y servicios. Cada consejo escolar quedará constituido antes del 3 de diciembre.

Martínez-Cachá destacó "la importancia de la participación de las familias en los centros educativos donde estudian y se forman sus hijos, ya que les permite defender sus intereses y aumentar la calidad de la educación".

El derecho al voto se puede ejercer presencialmente o por correo. Las urnas dirimirán la renovación o constitución de los Consejos Escolares de las escuelas de Educación Infantil, de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, así como de los centros públicos de Educación Especial de la Región de Murcia.

En los consejos están representados todos los sectores de la comunidad educativa con el objetivo de favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

En los centros públicos forman parte del Consejo Escolar el director, que ejerce como presidente, el jefe de estudios, un concejal o representante del ayuntamiento de la localidad, un número de profesores que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del consejo, elegidos por el claustro y en su representación, un número de padres y de alumnos, elegidos por sufragio universal del censo de cada centro y que no podrá ser inferior a un tercio del total, un representante del personal de administración y servicios, y el secretario del centro, que será también del consejo, con voz, pero sin voto.

En los centros concertados la composición la forman el director, tres representantes del titular del centro, cuatro de los profesores, cuatro representantes de los padres, dos de los alumnos, elegidos de entre los de primero de Secundaria en adelante, y un representante del personal de administración y servicios.

Noticias de Región

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala

Medio centenar de pacientes se han beneficiado del radiofármaco producido en la Arrixaca, que permite detectar esta demencia de forma temprana