Región

La Filmoteca de la Región dedica un ciclo al compositor murciano Francisco José Cuenca

Durante la semana se proyectarán en este espacio de Cultura diferentes obras musicadas por Cuenca, y el sábado la programación se cerrará con un concierto

La Filmoteca de la Región de Murcia, espacio dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, celebra esta semana un ciclo homenaje al realizador y compositor murciano Francisco José Cuenca, quien ha logrado reconocimientos como dos nominaciones a los Hollywood Music in Media Awards y la medalla de plata en los Global Music Awards, en la categoría de Documental, por la banda sonora original de 'Teresa de Jesús. Una vida de experiencia mística'.

Precisamente con la proyección de esta obra, dirigida por Francisco Rodríguez Fernández en 2015, arranca hoy, 20 de noviembre (20:00 horas), este ciclo "que se suma a otras retrospectivas programadas esta temporada sobre cineastas murcianos como Juan Manuel Chumilla-Carbajosa o Joaquín Lisón que están dando la oportunidad de que mucha gente conozca sus trabajos y descubra el talento que hay en la Región", según indicó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones.

El documental 'Teresa de Jesús' revisa la vida y obra de la escritora y mística a través de sus propios escritos, una amplia bibliografía y entrevistas a expertos, centrándose en sus tres obras más representativas: 'El libro de la vida', 'Camino de perfección' y 'Las Moradas'.La producción también invita a recorrer las ciudades y lugares que marcaron a Santa Teresa para conocer las estancias donde vivió, sus objetos personales y su presencia en manifestaciones artísticas.

Mañana, 21 de noviembre (20:00 horas) será el turno de otro documental cuya banda sonora ha recibido un gran reconocimiento. Se trata de 'El Canal de Castilla' (2012), también dirigida por Rodríguez Fernández y con cuya música original logró una nominación a los Hollywood Music In Media Awards. La primera parte de este documental se podrá ver mañana y la segunda, el jueves 22 (19:30 horas).

'Hollywood se rueda en España, 1955-1980' (2017), en la que Rodríguez Fernández y Cuenca volvieron a unir fuerzas, se proyectará el viernes, 23 de noviembre (19:30 horas), ahondando en un recorrido por los 25 años en los que, a partir del rodaje de 'Alejandro Magno', en 1955, España se convirtió en un inmenso plató para la productoras americanas.

El ciclo finalizará el sábado (20:00 horas) con un concierto que reunirá algunas de las composiciones más destacadas creadas por Cuenca en sus bandas sonoras y que estará dirigido por el propio compositor. Tras el concierto, se proyectará el corto 'Personas espejo' y el mediometraje 'El mayor tesoro del mundo', con los que el público podrá también descubrir la faceta de realizador del murciano.

La entrada a todas las proyecciones, así como del concierto organizado para el sábado, será gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Noticias de Región

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca que el dato ""consolida y refuerza el esfuerzo conjunto que afrontan administración, empresas y sector a través del Plan Industrial""

El proyecto permitirá conectar las plataformas turísticas regionales con el nodo nacional de SEGITTUR, mejorar la interoperabilidad de datos y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas de inteligencia turística

Marisol Sánchez ha denunciado ""años de ocultación, falta de control y contradicciones"" por parte de la consejería de Salud sobre la trama corrupta que utilizó prótesis caducadas y no homologadas en operaciones quirúrgicas en la Región de Murcia

Ecologistas en Acción y el artista Vince Sopale presentan un videoclip de sensibilización ambiental para concienciar sobre la protección de la tortuga boba y los ecosistemas costeros