Región

El pleno del Consejo de la Transparencia aprueba el dictamen a favor de la ley de Gobierno Abierto de Ciudadanos

Juan José Molina: "Hemos dado un paso muy importante para que esta ley tan necesaria esté aprobada antes del final de la legislatura"

El pleno del Consejo de la Transparencia ha aprobado el dictamen a favor de la la ley de Gobierno Abierto y Lucha contra la Corrupción presentada por Ciudadanos  en la Asamblea Regional el pasado 6 de julio. Todos los grupos parlamentarios han votado a favor, a excepción de Podemos que se ha abstenido.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción porque "hemos dado un paso muy importante para agilizar la tramitación parlamentaria y que esta ley tan necesaria esté aprobada antes del final de la legislatura que es el objetivo que nos propusimos y que tenemos la firme intención de cumplir".

Molina ha señalado que durante el debate se ha pedido redactar un informe más sencillo "ya que algunos representantes consideraban que el informe de los diecinueve expertos que informaron a favor de la ley era demasiado extenso, por lo que los miembros del Consejo hemos decidido realizar un nuevo informe que recogiera los aspectos básicos que finalmente han quedado reducidos a dos puntos". En ellos se refleja por una parte que el Consejo de la Transparencia se da por enterado de que se ha presentado una proposición en la Asamblea Regional, mientras que otra parte se recoge que esta proposición de ley debe debatirse siguiendo los trámites habituales.

El diputado de Ciudadanos ha lamentado la actitud de Podemos que ha sido el único grupo que se ha abstenido en la votación. "Una vez más se demuestra que Podemos no cree en el consenso. Han argumentado que querían una mayor pluralidad. Tal vez no les parezca suficiente pluralidad que diecinueve expertos hayan realizado un informe favorable y que ellos tengan la oportunidad de realizar aportaciones durante el trámite parlamentario. Lo que está claro es que Podemos ha decidido apartarse de cualquier consenso que permita que la Región siga avanzando, como demostraron ayer cuando anunciaron que abandonaban el Pacto por la Violencia de Género".

Según el dictamen del Consejo de la Transparencia la ley presentada por Ciudadanos "mejora notablemente la vigente ley...y se trata de una disposición innovadora que propone un salto cualitativo en el campo de la transparencia, gobierno abierto, participación ciudadana y lucha contra la corrupción"

Noticias de Región

Emergencias difunde, en coordinación con las autoridades sanitarias, consejos de autoprotección para la población y Medio Ambiente ha adoptado medidas extraordinarias en los terrenos forestales para reducir el riesgo de incendios

El consejero de Empresa mantiene un encuentro de trabajo con el presidente de ATA en la Región de Murcia para tratar sobre la situación de este colectivo y analizar el impacto de los instrumentos de ayuda del Gobierno regional

Las sucesivas huelgas en protesta por el Estatuto han generado un coste de 11,2 millones en la Región y la suspensión de más de 142.000 consultas y casi 2.000 cirugías