Región

IX Jornada de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia

Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción en la Región de Murcia

En la tarde del pasado jueves 8 de Noviembre, en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa, tuvo lugar las IX Jornadas de la Cátedra de Economía Social dedicadas a la presentación y el debate de experiencias empresariales y asociativas que fomentan y trabajan por la inclusión socio laboral de personas con discapacidad y de otros colectivos en grave riesgo de exclusión.

Las Jornadas fueron inauguradas por Dña. Caridad de la Hera Orts, Subdirectora General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la CARM, participando en dicho acto Dña. Alicia Rubio Bañón, Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad. Universidad de Murcia (UMU) y D. Samuel Baixauli Soler, Decano de la Facultad.

En la primera conferencia, impartida por el Gerente de Fundown y actual Presidente del CERMI y de FEACEM Región de Murcia, D. Pedro Cesar Martínez López, realizó una exhaustiva revisión de las vías que según la normativa laboral posibilitan la integración de personas con discapacidad en España, en el ámbito del mercado ordinario, así como del empleo protegido y los enclaves laborales. Esta conferencia fue acompañada de la participación de un beneficiario de ASTRADE, D. Antonio Escudero, que explicó su experiencia personal en su inclusión en una empresa ordinaria tras un proceso de acompañamiento y formación previa, planteando la competencia adquirida tras ese proceso de acompañamiento que posibilitó su incorporación al mercado laboral.

A este le siguió la conferencia del Gerente de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial y Presidente de Adeimur, D. José Manuel García Marrero, que planteó la función que para la integración de diversos colectivos en grave riesgo de exclusión tienen las Empresas de Inserción, mostrando la función social y el retorno que para las arcas públicas supone la labor de integración que llevan a cabo este tipo de entidades.

Desde la Fundación Integral, su técnico de proyectos D. Luar Gullian Inchausti, analizó la labor y beneficios que para el conjunto de la sociedad se realiza desde el modelo de empresa social, y en qué medida desde su organización se promueven distintas iniciativas dentro del sector dirigidas a mejorar su competencia como entidades que concurren a los mercados en igualdad de condiciones, y en qué medida es prioritaria una visión de generación de valor y de fomento de la innovación dentro del sector, planteando experiencias empresariales escalables, con ejemplos de buenas prácticas existentes en España.

La Jornada continuó con una mesa de experiencias, en la que participó la Directora Territorial de Inserta FSC de la Fundación ONCE, Dña. Delia Victoria Torralba Topham, que describió la labor y actividades que realizan en la conexión y capacitación tanto de trabajadores con discapacidad como de empresas del mercado ordinario, de sensibilidad del sector empresarial y la población en relación a la discapacidad y el que desde los servicios de orientación laboral se promueva la diversidad y el aprovechamiento por parte de las empresas del potencial y de las capacidades que cada persona tiene. A esta le siguió la breve explicación del caso Eh! Laboras y su escuela de hostelería, empresa de inserción de Cáritas Diócesis de Cartagena. Finalizando la mesa de experiencias con la intervención de la Directora General de FEYCSA, Dña. María Elena Díaz Martínez, que centró su participación en la descripción de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, y la importancia de la aplicación de la Ley de Contratación Pública Responsable y el desarrollo en todas las administraciones de la aplicación de reservas de contratos a empresas de la Economía Social, o la importancia de la voluntad política en la promoción del sector social y del apoyo a la integración de determinados colectivos con especial dificultad en el acceso al mercado laboral. Se expuso en este momento la visita que de manera voluntaria se había organizado para el viernes 9 de noviembre, que permitirá conocer in-situ la actividad desarrollada desde Traperos Recicla, empresa de inserción.

La Jornada finalizó con la participación de la Directora de la Cátedra de Economía Social, Dña. Rosalía Alfonso, que agradeció la participación de entidades y empresas del sector, que aportaron a los cerca de 100 estudiantes y técnicos asistentes una excelente exposición de la situación y retos del sector en la Región de Murcia.

Noticias de Región

La renovación del firme mejora las condiciones de la vía regional por la que circulan más de 370.000 vehículos al año, de los que cerca de 57.000 son pesados

""Los jóvenes no queremos ser inquilinos permanentes de las promesas de Sánchez, sino propietarios de nuestro futuro, y ese cambio ya ha comenzado aquí, con Fernando López Miras"", subraya Landáburu

Casi 2 de cada 3 colegiados considera ""Alta"" o ""Muy alta"" la dificultad de las empresas para encontrar perfiles profesionales adecuados en la Región de Murcia

Reúne en un único espacio de consulta los principales contactos institucionales, administrativos, sociales, empresariales, profesionales, deportivos y mediáticos vinculados a la Comunidad