Región

"Caos en la firma y oferta de hipotecas"

ADICAE denuncia la confusión interesada generada por la banca en su oferta hipotecaria sobre gastos de formalización que corresponde pagar a las entidades

La mayoría de las entidades utilizan el Real Decreto Ley como estrategia publicitaria para presionar al cliente. Por un lado admiten que no han subido los tipos de interés pero amenazan con hacerlo en el futuro

Este lunes las entidades de créditos que comercializan hipotecas han comenzado a operar en medio del caos absoluto de sus ofertas tanto en sus páginas web como en sus oficinas públicas, así como en la propia firma de las escrituras.

Un equipo de la Plataforma Hipotecaria de ADICAE ha realizado durante la mañana de hoy un repaso a las ofertas que las entidades han colgado en Internet, ha acudido a oficinas en más de 30 provincias y ha recibido informaciones de varios contratos ya listos para firmar en el día de hoy.

La confusión interesada de la banca es más que evidente y palpable: las ofertas presentadas en Internet son muy diferentes a las que la entidad te ofrece en persona como en el caso de Caixabank. Varían los tipos de interés, las informaciones respecto al impuesto de actos jurídicos son confusas y en muchos casos anticuadas, así como en los otros gastos hipotecarios que ya fueron declarados nulos por el Supremo en 2015 y que han generado centenares de sentencias a favor de los consumidores.

La gran mayoría de los bancos (Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Cajasur o Abanca) siguen obligando a pagar muchos de estos gastos considerados como abusivos por la justicia, como la tasación, gestoría y notaría. En el caso del registro las entidades asumen un criterio muy diferente entre ellas, y en algunos casos como Bankia, cambian de criterio en función de la Comunidad Autónoma. El objetivo de esta confusión no es otro que evitar las legítimas reclamaciones de miles de personas.

Los servicios jurídicos de ADICAE siguen estudiando las ofertas que han presentado las entidades y vigilará de cerca cualquier concertación de precios tanto en comisiones bancarias como en tipos de interés, las dos formas que tiene la banca para seguir coaccionando a los consumidores.

No en vano, el ingreso por comisiones de la banca se ha disparado hasta junio superando los 13,532 millones de euros (Datos de la AEB), lo que supondría poder asumir el Impuesto de actos jurídicos documentados de los últimos 15 años.

Respecto a las escrituras a las que ADICAE ha tenido acceso, los bancos siguen imponiendo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados a los clientes argumentando que "el presente contrato se negoció en el marco fijado por el Tribunal Supremo a la fecha de la presente escritura" omitiendo el Decreto Ley que entró en vigor el pasado sábado que obliga al banco a pagar el IAJD.

ADICAE no tiene ninguna duda de que al menos los consumidores que hubieran firmado su hipoteca entre 2003 y 2018 (9,956,529 hipotecas sobre vivienda según datos del INE) y que pagaron todos los gastos hipotecarios tienen que reclamar en las plataformas colectivas como las de ADICAE, que presentará como muy tarde la próxima semana sus 83 demandas contra otras tantas entidades, y a la que se están incorporando miles de personas.

Noticias de Región

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca que el dato ""consolida y refuerza el esfuerzo conjunto que afrontan administración, empresas y sector a través del Plan Industrial""

El proyecto permitirá conectar las plataformas turísticas regionales con el nodo nacional de SEGITTUR, mejorar la interoperabilidad de datos y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas de inteligencia turística

Marisol Sánchez ha denunciado ""años de ocultación, falta de control y contradicciones"" por parte de la consejería de Salud sobre la trama corrupta que utilizó prótesis caducadas y no homologadas en operaciones quirúrgicas en la Región de Murcia

Ecologistas en Acción y el artista Vince Sopale presentan un videoclip de sensibilización ambiental para concienciar sobre la protección de la tortuga boba y los ecosistemas costeros