Región

CONSUMUR considera que el Gobierno debería obligar a la Banca a devolver lo cobrado por el Impuesto de AJD con efecto retroactivo

Para la organización, la regulación anunciada ayer por Pedro Sánchez es positiva pero insuficiente

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, tras conocer ayer las medidas anunciadas por el Gobierno ante el Impuesto de AJD, que serán aprobadas hoy como Decreto Ley, considera que se ha dado una respuesta forzosa ante una actuación del Tribunal Supremo incomprensible y que ha generado una gran movilización social.

Las medidas, a juicio de CONSUMUR, son positivas, especialmente la puesta en marcha de la Autoridad Independiente de Protección a Clientes Financieros, así como la supresión del Impuesto, pero resultan insuficientes, al no aplicarse el efecto retroactivo.

“Entendemos que el Gobierno ha querido tomar una decisión salomónica, para no lesionar en estos momentos los intereses de la banca y, al mismo tiempo, beneficiar a los consumidores, pero esa no es la lucha. Ésta está centrada no sólo en que sea la banca la que pague el Impuesto, sino en que se haga con carácter retroactivo”, declara Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR.

La organización lamenta que finalmente tendráque ser la justicia europea, como ya pasó en 2013 con las cláusulas suelo, la que determine si se ha de aplicar la retroactividad o no.

CONSUMUR pide un mayor control de la banca

Para la organización resulta evidente, y así lo ha anunciado directamente la patronal de la banca, que un sector privado tenga como fin último la obtención de beneficios, por lo que se espera que, a partir de ahora, si la banca ha de asumir el Impuesto de AJD, repercutan estos costes en comisiones u otro tipo de cargos frente al consumidor.

CONSUMUR, que estará vigilante para denunciar situaciones abusivas, espera que la Autoridad Independiente de Protección a Clientes Financieros tenga como principal misión, como su denominación indica, la protección de los derechos de los consumidores para evitar abusos en el sector bancario.

Noticias de Región

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca se reúne con la Junta Directiva de ASAJA para analizar los retos prioritarios para el sector

Maruja Pelegrín: ""Frente a los nervios y el ruido de la izquierda, se ha vuelto a demostrar que el Partido Popular enarbola en exclusiva la bandera de lo social en la Región""

Cuatro de las actuaciones y las cuatro películas serán gratuitas y Luz Casal cerrará la programación el 23 de agosto con 'Me voy a permitir'

Carmina Fernández ha expresado la oposición del Grupo Parlamentario Socialista a que el Gobierno regional haga caja con los enfermos de ELA: ""Lo último que necesita un enfermo de ELA en fase terminal es que ustedes lo carguen con más gasto""

El Comité Olímpico subraya también que este galardón valora el apoyo de la Comunidad Autónoma al deporte del triatlón, así como la colaboración institucional mantenida durante los últimos años