Región

"Viviendo el morir", lema de la II Jornada de espiritualidad en cuidados paliativos en el Hospital Morales Meseguer

Jornadas EAPS Hospital Morales Meseguer

El pasado jueves 25 de octubre tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia la II Jornada de Espiritualidad en cuidados paliativos, organizada por el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS), bajo el título 'Viviendo el Morir'.

La labor del Equipo de Atención Psicosocial es respaldada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) y la Fundación Jesús Abandonado. Su actividad se enmarca en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por la Obra Social "La Caixa".

La jornada de este año ha estado dirigida exclusivamente a profesionales clínicos y sanitarios de la Región de Murcia, interesados en el ámbito de enfermedades avanzadas, a través de un taller de 4 horas de duración para 40 asistentes, acreditables por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia, tramitándose a través de la Unidad de Docencia, Investigación y Calidad (UDICA), del Hospital Universitario Morales Meseguer.

La jornada fue presentada por la Dra. María Rosa Castellano, directora del EAPS Murcia y psicooncóloga del equipo, y el Dr. Francisco Ayala de la Peña, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario Morales Meseguer.

Contó como ponente con el Dr. Vicente Arráez, coordinador de la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Elche y socio fundador de la Asociación Vinyana, cuya misión es atender los aspectos espirituales relacionados con el proceso de morir.

Con una amplia trayectoria y su conocimiento de la materia, su intervención se centró en realizar un trabajo personal del proceso de morir y sus fases, intercalando teoría con talleres prácticos.

Explicó desde las etapas del proceso de morir, hasta el papel de los profesionales con los enfermos y sus familias, intercalando actividades dinámicas y participativas con los asistentes. Se resaltaron palabras e ideas clave tales como 'empatía, ecuanimidad y compasión'.

Noticias de Región

El diputado regional Carlos Albaladejo reclama la recuperación íntegra del gasóleo profesional y políticas directas que garanticen la viabilidad de un sector que acumula importantes pérdidas

La Región de Murcia Film Commission y las film offices municipales facilitaron el rodaje de Movistar Plus+ y DLO Producciones el pasado mes de septiembre

La Región de Murcia participa en el quinto encuentro interregional del proyecto europeo ‘AdCap4GoodGov’ y muestra la Agenda Digital como herramienta para modernizar la Administración y atraer inversión tecnológica

La segunda edición del curso 'Programación segura: construyendo resiliencia cibernética' ofrece técnicas de programación segura, prevención de vulnerabilidades y adaptación al nuevo marco europeo de ciberresiliencia

Guardia Civil y Dirección General de Movilidad y Transportes de la CARM

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha recogido la distinción concedida al organismo de cuenca durante el acto conmemorativo del Centenario de la creación de las Confederaciones Hidrográficas