Región

La Región es elegida representante de España en el buró político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas

Está constituida por 150 regiones de 27 estados europeos y busca un desarrollo equilibrado de la Unión Europea para reforzar la cohesión económica, social y territorial

La Región de Murcia ha sido elegida esta semana en Funchal (Madeira, Portugal) como miembro español del buró político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas. De este modo, la Región, junto con Cantabria, será durante los dos próximos años la representante de las regiones españolas en el principal lobby de las regiones europeas.

La Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas de Europa es una asociación fundada en el año 1973 en Saint Maló (Francia) y está constituida por 150 regiones de 27 estados europeos, tanto miembros como no miembros de la Unión Europea, entre las que se cuentan doce regiones españolas y la ciudad autónoma de Melilla.

El buró político, con el presidente al frente, prepara la Asamblea anual y ejecuta sus decisiones. Entre sus objetivos destaca la promoción de un desarrollo equilibrado de la Unión Europea, con el fin de reforzar la cohesión económica, social y territorial; el desarrollo de la cooperación interregional alrededor de los grandes espacios de dimensión europea y en el exterior; la preparación del futuro de las regiones realizando programas plurianuales a favor de las cuencas marítimas; la promoción de la cooperación y los intercambios entre las regiones; y la sensibilización de las instituciones europeas sobre las particularidades de sus espacios geográficos.

En el seno de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas se constituyó en 1990 la Comisión Intermediterránea, a la que pertenece la Región de Murcia, que tiene por vocación promover la cooperación entre las regiones de la cuenca Mediterránea y las de las riberas sur y este del Mediterráneo. La Comisión Intermediterránea, asocia a 44 regiones: 40 regiones de España, Francia, Grecia, Italia y Portugal, a las que se han unido el Distrito de Ammochostos (Chipre), la Isla de Gozo (Malta), la Región de Tánger-Tetuán (Marruecos) y la Región de Sousse (Túnez).

Entre los objetivos prioritarios de la Comisión Intermediterránea se encuentran la cooperación interregional; la cooperación euromediterránea; un nuevo sistema europeo de transportes que ponga fin a la marginación del sur; el desarrollo de empresas; la investigación y la innovación, la sociedad de la información; la agricultura y el desarrollo rural; la protección y la valoración del medioambiente, así como la gestión del agua y la lucha contra la sequía; el turismo; la pesca; o la política de vecindad.

La última reunión del buró de la Comisión Intermediterránea tuvo lugar en Cartagena en febrero, con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. En ella se acordó una declaración sobre turismo costero sostenible y mejora de las oportunidades de empleo y desarrollo de las regiones marítimas.

La Región lidera el grupo de transportes de la Comisión, y es particularmente activa en asuntos de agua, marítimo-pesqueros y en materia de migraciones.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala