Región

La Comunidad enseña a los escolares qué es y cómo se distribuye un presupuesto

Esta acción se enmarca en el Plan de Gobierno Abierto, dirigido a difundir la cultura de la participación

Los alumnos del colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús y del Nuestra Señora del Carmen, en Cartagena, conocen la dinámica de los Presupuestos Participativos

Unos 30 alumnos de los colegios Patronato Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Carmen, ambos de Cartagena, participaron hoy, en el MURAM de Cartagena, en un proyecto piloto para conocer, a través de técnicas creativas, qué es y cómo se distribuye un presupuesto.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, recibió hoy a los escolares y participó junto a ellos en cada una de las actividades, cuyas conclusiones pasarán a disposición de expertos educativos de la Comunidad para su posible incorporación en actividades didácticas de los centros escolares de la Región de Murcia.

"El Gobierno regional apuesta por el futuro, y el futuro son estos niños que hoy van a conocer y poner en práctica valores como la Transparencia, la Participación y cómo se hace y se distribuye un presupuesto", afirmó Arroyo.

La consejera explicó que uno de los ejes fundamentales del Gobierno regional es acercar la cultura de la participación "sin mirar la edad de quien la recibe, para conseguir un futuro mejor para todos, más transparente y participativo".

Esta experiencia se suma a la de 169 alumnos de 2° de Secundaria de los IES Miguel de Cervantes y Licenciado Cascales de Murcia, que este año participaron junto a 18 profesores en el programa piloto nacional 'Educación en Gobierno abierto'.

Presupuestos Participativos 2019

Los Presupuestos Participativos cuentan con un importe de 21,5 millones de euros, 7,5 millones más que los de 2018, y contemplan 129 propuestas de colectivos y asociaciones, en función del criterio de viabilidad técnica y legal.

El plazo de participación finaliza el próximo 16 de octubre y la consulta se puede realizar mediante un cuestionario en línea accesible a través de cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador, y no es necesario registrarse.

Tanto los proyectos asignados como las propuestas de actuación serán incorporados al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2019 que el Gobierno regional elevará a la Asamblea Regional.

Los programas incluidos en esta nueva edición de los Presupuestos Participativos se pueden consultar en el Portal de la Transparencia (https://transparencia.carm.es/).

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático