Región

La Guardia Civil detiene a tres personas e investiga a otras ocho por cometer robos y daños en una finca de cáñamo

Hasta el momento se han esclarecido cinco delitos de robo con fuerza

Los daños causados superan los 100.000 euros

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Landere', enmarcada en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', que se ha saldado con la detención/investigación de once personas que presuntamente se encuentran tras la autoría de varios robos en una finca del Campo de Cartagena dedicada a la explotación del cáñamo.

Efectivos del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita iniciaron la operación el pasado mes de agosto, cuando se detectó la comisión de varios robos en una explotación agrícola ubicada en el Campo de Cartagena, término municipal de Torre Pacheco, y dedicada a la producción de cáñamo.

Las pesquisas practicadas permitieron constatar que los autores de los robos se trasladaban desde sus lugares de residencia hasta las diferentes fincas plantadas con cáñamo industrial con la finalidad de sustraer la mencionada planta, al tratarse de una variedad del cannabis.

Los ahora arrestados, presuntamente, actuaban en grupo y, empleando la fuerza contra el vallado que rodea las fincas, accedían a su interior a pesar de la existencia de carteles que indican que no se trata de una plantación de marihuana, ya que la planta no contiene la molécula THC (tetrahidrocannabinol), que es el compuesto psicotrópico que hace que sea una sustancia estupefaciente.

La Guardia Civil, que ha contado con la colaboración de los guardas de campo de la explotación agrícola, hasta el momento ha esclarecido el total de las denuncias presentadas por la empresa responsable de la explotación, la cual valora los daños causados en unos 110.000 euros.

Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha detenido/investigado a once personas como presuntos autores de delito de robo con fuerza y daños, habiendo esclarecido cinco hechos delictivos.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevos detenidos e investigados por los hechos.

Los detenidos/investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Noticias de Región

La diputada socialista, Caridad Rives, ha recordado que el Partido Popular gobernó durante siete años tras la inauguración del centro sin adoptar las medidas que ahora reclama

La tercera convocatoria del año se celebró este fin de semana con 790 aspirantes inscritos

Ayer se celebró la primera convocatoria de estos exámenes, que se volverán a repetir el día 5 de septiembre

Un muestreo intensivo realizado en 2025 registra 5.789 individuos y sienta las bases de una red estable de monitorización para orientar la gestión y la conservación del espacio protegido

Esta nueva consulta ha atendido a más de 160 pacientes con afecciones en la piel y las uñas asociadas a terapias oncológicas

Estos proyectos, que serán desarrollados por las entidades del Tercer Sector, cuentan con un importe de más de 20 millones de euros