Región

El PP presenta una ofensiva parlamentaria a nivel nacional, con sendas mociones ante el Congreso y el Senado, para exigir la inmediata reanudación de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán

El diputado nacional Javier Ruano afirma que "están la empresa, el dinero y la obra en marcha; es inadmisible que se pare en estos momentos"

El senador Francisco Bernabé advierte al PSOE: "No vamos a tolerarles este nuevo castigo"

Los grupos parlamentarios del Partido Popular en el Congreso y en el Senado han salido al paso de las declaraciones del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en las que ha anunciado la paralización durante varios meses de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán, al objeto de, según ha indicado el mandatario socialista, replantear las fases y los plazos de esta actuación de recuperación ambiental.

Ante ello, el diputado nacional del PP Javier Ruano, mediante una proposición no de ley, y el senador popular Francisco Bernabé, a través de una moción, han presentado una ofensiva parlamentaria a nivel nacional, con dichas iniciativas ante el Congreso y el Senado, para que las Cortes Generales se pronuncien exigiendo al Gobierno de España que acuerde la inmediata reanudación de los trabajos de regeneración medioambiental de la Bahía, rechazando frontalmente cualquier tipo de paralización o ralentización de las obras, a la par que para que el Ejecutivo central cumpla rigurosamente el plan de labores y los plazos contemplados en la licitación y en el contrato suscritos a tal fin en el año 2016, al objeto de que la recuperación esté finalizada en agosto de 2020.

En este sentido, Ruano ha recordado que "está la empresa contratada, el dinero en los Presupuestos y la obra en marcha, por lo que no es admisible que se pare en estos momentos", y ha recalcado que carece de toda justificación "la excusa de realizar ahora unos nuevos estudios, pues ya existen un proyecto y una declaración de impacto ambiental favorable que fueron aprobados por el Ministerio en 2011 y que se encuentran en ejecución desde 2016".

De igual modo, ha añadido que "es inaudito a estas alturas hablar de redefinir los plazos y presupuestos cuando los 33 millones de euros necesarios para finalizar la obra en 2020 están ya incluidos en los Presupuestos Generales del Estado, de los que 9,6 millones se encuentran contemplados para este mismo año".

Por otra parte, el senador Francisco Bernabé ha advertido al PSOE de que "no vamos a tolerarles este nuevo castigo, han sido demasiados retrasos los que Portmán ha padecido, por lo que ya no se puede consentir ni uno más", enfatizando que "tras 26 años de promesas incumplidas, fue un Gobierno de España del Partido Popular el que impulsó, licitó e inició en octubre de 2016 los trabajos de regeneración medioambiental de la Bahía".

Y en este sentido, ha remarcado que "con Portmán no se trata sólo de saldar una deuda histórica de tipo medioambiental, sino que también significa que haya una posibilidad real de trabajo y esperanza, basada en un futuro desarrollo turístico sostenible y de alta calidad, para toda la comarca de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, en la que viven más de 250.000 personas que necesitan de iniciativas de esta índole para generar actividad económica y crear nuevos empleos".

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado