Región

La UCAM diseña un servicio de voluntariado para dar respuesta a la accesibilidad en el turismo rural

La Universidad Católica ha presentado esta mañana los resultados del proyecto europeo de investigación `Access Angels´, elaborado con socios de siete países, en el que se muestra que las personas con discapacidad física reclaman que el turismo rural ofrezca mejores servicios adaptados

Los investigadores del Departamento de Turismo de la UCAM, han presentado esta mañana los resultados del proyecto europeo `Access Angels´ para presentar los resultados obtenidos tras dos años de investigación en el marco del turismo accesible.

En vísperas de la celebración del Día Mundial del Turismo, la Universidad Católica pone de relieve la importancia de la cooperación entre el ente público y privado para implantar nuevos servicios de ayuda a las personas con discapacidad, a través del proyecto de voluntariado diseñado. Además, se ha destacado la falta de información que reciben las personas con discapacidad sobre las condiciones de accesibilidad de los destinos, y que les dificulta la planificación de sus viajes.

María Dolores Gil Quiles, investigadora principal de este proyecto de la UCAM, asegura que “junto con los socios de España, República Checa, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Eslovenia y Polonia, hemos diseñado un procedimiento de gestión de un servicio de voluntariado para prestar servicios turísticos en áreas rurales.

Asimismo, Gil Quiles afirma que “se ha trabajado mucho y estamos muy ilusionados con este proyecto para que pronto pueda ser adaptado a las necesidades de la Región de Murcia”. La investigadora también ha destacado que “ponemos de manifiesto que es imprescindible el compromiso de las instituciones públicas, para implantar estas iniciativas, y del sector privado, como ofertantes para llegar al consumidor final”.

            A la jornada, que tiene como objetivo dar a conocer el proyecto a los públicos de interés de la Región de Murcia, han asistido representantes de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF), quienes han aprovechado el evento para informar sobre el `Plan Regional de Accesibilidad a las Playas de la Región de Murcia (2018): Destinos,

itinerarios y puntos accesibles´, en el que están trabajando para catalogar las playas de la Región de Murcia en base a los servicios de accesibilidad que ofrecen.

El proyecto enmarcado en la convocatoria Erasmus + KA2 y gestionado por la Oficina de Proyectos Internacionales (OPRI) de la UCAM, ha sido clausurado por la vicedecana del Grado en Turismo, la doctora Ginesa Martínez del Vas, con la ponencia `el turismo y la transformación digital´.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados