Región

IU recrimina al PP que "desentierre" la macroterminal de El Gorguel

IU-Verdes recomienda a López Miras que se centre en las políticas que mejoren las condiciones de vida de los murcianos y olvide los macro-proyectos fracasados como el Gorguel, La Paramount, o los desarrollos urbanísticos.

La dirección regional de IU-Verdes considera que el gobierno de la Región de Murcia debe centrar sus esfuerzos en este nuevo curso político en revertir la situación de precariedad laboral y de pobreza y riesgo de exclusión social que sufre buena parte de las murcianas y murcianos en lugar de insistir de manera recurrente y nada fundamentada en los macro-proyectos estrella que iban a solucionar todos los problemas de esta región y que han resultado ser un rotundo fracaso una vez constatada la evidencia de su inviabilidad, tales como el Gorguel, la Paramount, o los desarrollos urbanísticos.

Desde IU-Verdes recuerdan que El macro-puerto de El Gorguel es un proyecto en el que ni el PP ha creído. El propio gobierno regional ha sido incapaz siquiera de iniciar el expediente ante el ministerio de Fomento para su reconocimiento como proyecto estratégico para España, ni siquiera con el PP al frente de dicho ministerio.

"Frente al cambio de rumbo del proyecto del AVE, el gobierno regional cede a la presión empresarial para seguir impulsando un proyecto como el Gorguel, inviable medioambientalmente y basado en previsiones económicas que no se sostienen" según indica Victoria Rodriguez.

IU-Verdes recuerda al PP que "todos estos macro-proyectos en los que basa su modelo económico han sido frenados por decisiones judiciales a todos los niveles por la agresión medioambiental que suponen. Así ha ocurrido con la Ley del Suelo, con las intenciones de urbanizar Marina de Cope o con el pretendido desarrollo del parque temático de la Paramount. Igual ocurrirá con El Gorguel donde, además, la Unión Europea no autorizará la destrucción de gran cantidad de espacios naturales declarados LIC y ZEPA integrados en la Red Natura 2000" asegura Victoria Rodríguez, Responsable de Organización Regional y candidata de IU-Verdes al Ayuntamiento de la ciudad portuaria.

Desde la formación de izquierdas se insiste una vez más en que el camino para la reactivación económica de la región no son este tipo de proyectos sino el cambio de modelo productivo basado en el impulso de sectores con mayor valor añadido en I+D+I , en políticas que mejoren las condiciones materiales de vida de los ciudadanos y en la mejora de los servicios públicos.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados