Región

Un estudio busca mejorar la adecuación del tratamiento terapéutico en los pacientes de edad avanzada

Alrededor de un tercio de personas mayores experimenta un efecto adverso relacionado con los medicamentos

Un total de 27 centros de salud y 147 médicos de familia de las áreas de salud de la Arrixaca, Cartagena y Noroeste participan en un estudio que busca mejorar la adecuación del tratamiento terapéutico en los pacientes de edad avanzada. Cerca de un tercio de personas mayores experimenta un efecto adverso relacionado con los medicamentos, de los que un 28 por ciento son evitables.

Durante el último trimestre de 2017 y el primero de 2018 se ha finalizado la primera fase de este trabajo y se han impartido talleres de formación a los investigadores a los que se les ha hecho entrega del informe de revisión de la medicación, que ofrece recomendaciones y alternativas terapéuticas basadas en la evidencia científica para facilitar al profesional la toma de decisiones. En total se ha revisado la medicación de 49.230 pacientes en esta fase del estudio.

Estos datos se desprenden de este proyecto denominado REV/MED, que se enmarca en el Plan de Acción para la Mejora del Uso de los Medicamentos 2016-2020 (PAMUM). Su objetivo es evaluar la efectividad de diferentes intervenciones dirigidas a mejorar la adecuación de la medicación en pacientes mayores. Más de 146.000 personas mayores de edad es la población susceptible de padecer algunos de estos efectos derivados de su medicación.

El estudio está utilizando como medida de adecuación los criterios Stopp-Start. Los primeros (Stopp) comprenden indicadores de prescripciones potencialmente inapropiadas que incluyen interacciones entre medicamentos, medicamento-situación clínica y duplicidad terapéutica. Por otro lado, los indicadores Start se basan en la evidencia y detectan omisiones de prescripción de medicamentos que podrían beneficiar a los pacientes de estas edades.

Noticias de Región

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala

Medio centenar de pacientes se han beneficiado del radiofármaco producido en la Arrixaca, que permite detectar esta demencia de forma temprana