Región

Pagadas el cien por cien de las ayudas directas de la Política Agraria Común para agricultura

La Consejería de Agua ha gestionado más de 46 millones de los pagos destinados a 15.000 agricultores

Las ayudas de pagos directos por superficie de la Política Agraria Común (PAC), que suman más de 46 millones de euros, ya han sido pagadas al cien por cien a 15.000 agricultores de la Región de Murcia.

De este dinero, 27,9 millones de euros están destinados al pago básicoy 14,4 a prácticas beneficiosas para el clima y medio ambiente (conocido como greening). Asimismo, 2,5 millones de euros han sido destinados a pequeños agricultores y el resto a otros pagos asociados.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy en Yecla una finca de viñedos y una bodega, beneficiarias de las ayudas de la PAC, donde declaró que "los pagos de 2017 ya han sido efectuados al cien por cien, destinados a fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible y lograr un desarrollo de las economías rurales".

En este municipio, 790 agricultores han recibido estas ayudas, por un importe de 3,03 millones de euros. Además, se han pagado cerca de 200.000 euros en Régimen de Pequeños Agricultores.

Durante la visita, el consejero explicó que "la población activa que se dedica a la agricultura en la Región es tres veces más que la media nacional". Por ello, Del Amor destacó que "estas ayudas dirigidas a los agricultores activos es la respuesta a la necesidad de ofrecer un nivel de vida digno a los trabajadores agrícolas", así como "favorecer un abastecimiento de alimentos estable, variado y seguro a los ciudadanos".

Ayudas Leader

Tras la visita, el consejero se reunió con los alcaldes de Abanilla, Fortuna, Yecla y Jumilla, que conforman el Grupo de Acción Local (GAL) Nordeste.

Del Amor presentó los 31 proyectos de desarrollo rural que han impulsado los cinco ayuntamientos que conforman este GAL y que han sido aprobados en la convocatoria de proyectos públicos para la recuperación y uso sostenible del patrimonio, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Este Grupo de Acción cuenta con 2.301.478 euros de ayudas Leader para proyectos públicos, de los que 886.617 han sido concedidos para los ayuntamientos. La iniciativa Leader para el periodo de programación 2014-2020 es una de las medidas del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia destinadas a la dinamización del medio rural, así como la diversificación de actividades complementarias a la renta agraria.

La financiación de las ayudas del PDR procede del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), que aporta el 63 por ciento del importe, y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que cofinancia el 27 por ciento restante.

Además de por el Grupo de Acción Local Nordeste, las ayudas Leader en la Región son gestionadas por los grupos de Acción Local Vega del Segura, Integral y Campoder.

Noticias de Región

La diputada socialista, Caridad Rives, ha recordado que el Partido Popular gobernó durante siete años tras la inauguración del centro sin adoptar las medidas que ahora reclama

La tercera convocatoria del año se celebró este fin de semana con 790 aspirantes inscritos

Ayer se celebró la primera convocatoria de estos exámenes, que se volverán a repetir el día 5 de septiembre

Un muestreo intensivo realizado en 2025 registra 5.789 individuos y sienta las bases de una red estable de monitorización para orientar la gestión y la conservación del espacio protegido

Esta nueva consulta ha atendido a más de 160 pacientes con afecciones en la piel y las uñas asociadas a terapias oncológicas

Estos proyectos, que serán desarrollados por las entidades del Tercer Sector, cuentan con un importe de más de 20 millones de euros