Región

Equipo de Mujer y Menor de la Guardia Civil, Ana Carrasco, Roque Baños, CROEM y "La Bastida" obtienen el "Laurel de Murcia" concedido por los periodistas

Además, este año se concede un Laurel Extraordinario a los padres del Estatuto de Autonomía de la Región

Ayer se fallaron los ‘Laureles de Murcia’, los premios más atiguos de la Región que conceden los miembros del Colegio de Periodistas, según informaron desde el Colegio en un comunicado. 

Concretamente los ‘Laureles de Murcia’ de 2018 son: en la categoría de Sociedad para el Equipo de Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil que da respuesta de forma impecable a los casos delictivos en los que se encuentran implicados mujeres y menores, tanto como víctimas como en calidad de autores, prestándoles una atención especializada durante la intervención policial, de forma inmediata, adaptada al tipo de delito y a sus circunstancias.

El compositor jumillano Roque Baños fue elegido para el Laurel de Murcia en la categoría de Cultura, dada su trayectoria profesional, especializado en música de cine y reconocido a nivel internacional. Cuenta con nueve nominaciones a los Goya y seis a los Premios de la Música.

Asimismo, la joven motorista ceheginera, Ana Carrasco Gabaldón, que ya ha hecho historia en el mundo del deporte del motor y que lleva el nombre de la Región más allá de nuestras fronteras, fue elegida como Laurel de Murcia en la categoría de Deportes. Carrasco es la ganadora en 2017 de un campeonato del mundo de velocidad compitiendo con hombres. Además, es la primera mujer en liderar el Campeonato Mundial de Supersport 300.

En la categoría de Ciencia e Investigación, los colegiados del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia se decantaron por el Equipo de Investigación del Yacimiento de La Bastida, que está llevando a cabo una labor impecable de conservación, divulgación y defensa del yacimiento agárico más importante del Mediterráneo, situado en Totana. Han descubierto restos arqueológicos relativos a la edad de bronce europea, situando la Región en la capital de la cultura del Argar.

En la categoría de Economía y Empresa, resultó merecedora del galardón la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), que este año celebra su 40 aniversario y ha demostrado a lo largo de estas cuatro décadas su implicación con la actividad empresarial y económica de la Región de Murcia.

Además, este año se concede de forma especial un “Laurel de Murcia Extraordinario” a los padres de nuestro Estatuto de Autonomía. Recordemos que en 1978 se constituyó el Consejo Regional para elaborar el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Se cumplen por tanto cuatro décadas desde la creación de este órgano preautonómico que dio lugar a esta norma tan importante para la Región de Murcia.

Proceso de elección

El pasado 4 de junio se reunió el Consejo Rector de los Premios “Laureles de Murcia” para dirimir los finalistas de cada candidatura de los galardones entre más de sesenta propuestas realizadas por los miembros del Colegio Oficial de Periodistas de la Región.

De esta reunión del Consejo Rector, tras larga deliberación y votación secreta, tal y como estipulan los estatutos de la Fundación Asociación de la Prensa y el reglamento de concesión de los premios, se obtuvieron los finalistas de cada una de las categorías.

Entre dichos finalistas, los miembros del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, reunidos ayer martes, 26 de junio, en Asamblea General Ordinaria, votaron a los que serán los próximos galardonados con los premios “Laureles de Murcia” de 2018, premios que se entregarán en el transcurso de una gala a finales de año a la que se invitará a los representantes de todos los estamentos sociales, culturales, económicos y políticos de la Región de Murcia.

Los premios ‘Laureles de Murcia’ son la máxima distinción con la que los periodistas, a través de la Fundación Asociación de la Prensa de la Región de Murcia y el Colegio de Periodistas, reconocen la labor de las personas, empresas e instituciones que se han significado por su labor al servicio de la sociedad.

Estos premios fueron instituidos en 1962, con un prestigio avalado por la relación de empresas, personas e instituciones que lo han recibido a lo largo de los últimos cincuenta y seis años, en sus más de cuarenta ediciones.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados