Región

Actuaciones para apoyar a los niños con altas capacidades intelectuales

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, se reunió hoy con la presidenta de la Asociación Murciana de Apoyo a Niños con Altas Capacidades Intelectuales (Amuaci), Peligro Nicolás, para poner en marcha actuaciones conjuntas.

La consejera destacó la labor que realiza la asociación, que tiene como objetivo lograr el pleno desarrollo de los niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales, impulsando y colaborando con las Administraciones Públicas para la creación de programas y planes de atención específica.

Martínez-Cachá aseguró que “la Región se sitúa a la cabeza de España tanto en identificación como en la respuesta educativa que damos a estos alumnos”. En concreto, Murcia es la comunidad con mayor porcentaje de alumnado con altas capacidades, con un 1,30 por ciento y 3.367 alumnos identificados por los servicios de orientación de la Consejería. De ellos, 594 corresponden a Primaria, 1.667 están escolarizados en ESO, 985 en Bachillerato, 53 en Escuelas Oficiales de Idiomas y, el resto, 68 en Formación Profesional y otras enseñanzas. Así, la Región ha pasado del 0,9 por ciento de alumnado con altas capacidades en el curso 2014-2015 al 1,30 por ciento en este curso 2017-2018.

El próximo curso 700 alumnos participarán en talleres extracurriculares dirigidos al alumnado de altas. Estos talleres pretenden “estimular las aptitudes intelectuales dentro del perfil particular de cada alumno, incentivando el pensamiento crítico y la creatividad”, subrayó la titular de Educación.

 

Noticias de Región

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala

Medio centenar de pacientes se han beneficiado del radiofármaco producido en la Arrixaca, que permite detectar esta demencia de forma temprana