Región

Médicos de familia abordan en unas jornadas nacionales el uso de las tecnologías en el cambio del modelo sanitario

El consejero de Salud inaugura las III Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Familia

Seis de cada diez murcianos piden por Internet la cita con su médico de familia, lo que sitúa a la Región como la segunda comunidad donde más se utiliza este servicio

Médicos de familia de toda España abordan en las III Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías el uso de las nuevas herramientas tecnológicas como factor de cambio del modelo sanitario. Este encuentro, que se celebra en Cartagena, analiza la aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario y su finalidad en la mejora asistencial al paciente.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, señaló que "es imposible concebir una mejora en el sistema sanitario sin el impulso y las ventajas que nos ofrece la tecnología, de la que derivan nuevas soluciones para la salud". Villegas inauguró este encuentro, que organiza la Sociedad Española de Médicos de Familia (Semergen).

El titular de Salud también indicó que "la incorporación de la innovación y la investigación son elementos decisivos para alcanzar los mejores resultados en gestión sanitaria". En este sentido, subrayó que "nuestros hospitales y centros sanitarios están totalmente implicados en la incorporación de la nueva tecnología que ofrece nuevos recursos, más avanzados y con mayor capacidad de resolución".

El consejero recordó que "el 83,5 por ciento de la tecnología sanitaria de Murcia se concentra en los hospitales públicos", y destacó que "el Servicio Murciano de Salud ya ha dotado a todos sus centros con la última tecnología para ofrecer un diagnóstico temprano y tratamientos individualizados y adaptados a cada uno de nuestros pacientes".

Cita por Internet

Manuel Villegas afirmó que los nuevos procesos tecnológicos "favorecen la relación médico-paciente", y se refirió a los nuevos modelos de gestión basados en la telemedicina, la medicina de precisión, la interoperabilidad clínica, o el acceso a grandes fuentes de información 'Big Data' para la toma de decisiones.

En cuanto al uso de Internet, el consejero destacó que 6 de cada 10 murcianos piden ya por Internet la cita con su médico de familia, lo que sitúa a la Región como la segunda comunidad donde más se utiliza este servicio, y la coloca diez puntos por encima de la media nacional, según el último barómetro sanitario del CIS.

Villegas subrayó, además, que "la I+D+i es una premisa constante en todas las líneas de trabajo de la sanidad murciana", donde la producción científica regional en este ámbito representa aproximadamente un 17 por ciento. Más de 1.100 investigadores se encuentran desarrollando en la Región de Murcia 152 proyectos de investigación y 744 estudios clínicos.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados