Región

Ciudadanos solicita la creación de un plan regional de reanimación cardiorespiratoria para los centros educativos

Juan José Molina: “Las zonas cardioprotegidas estarán dotadas con un desfibrilador que sería utilizado en una situación de emergencia, por lo que se podrán salvar muchas vidas”

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado que se ponga a disposición de los centros educativos de la Región, un plan de formación básica en técnicas de reanimación cardiopulmonar, tal y como plantea la declaración europea “Kids Saves Lives”, dirigida a alumnos de entre 10 y 18 años.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha explicado que el proyecto consiste  en los centros educativos de la Región se forme a los alumnos para que puedan actuar ante una situación de parada cardiorespiratoria. “Esto es un hecho que ocurre alrededor de 25..000 veces en España y la actuación rápida es fundamental para poder salvar la vida de las personas. Por tanto, si formamos a nuestros alumnos y si creamos zonas cardioprotegidas en los colegios y las dotamos con un desfibrilador, que sería utilizado en una situación de emergencia, se podrían salvar muchas vidas”.

El diputado de Ciudadanos ha reclamado la implantación “de forma inmediata” del programa de enfermería escolar en los centros educativos de la Región, de manera inmediata, en los términos aprobados por la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional el 19 de octubre de 2016 y atendiendo a la partida recogida en los presupuestos de este año.

“El profesional de la sanidad que estará en los colegios será la persona que se encargará de formar al alumnado y al profesorado, mediante el desarrollo de cursos de 30 minutos con maniquíes personales y un DVD, cursos que, tal y como se ha demostrado, son muy efectivos”, ha añadido Molina.

La iniciativa de Ciudadanos se complementaría con la organización de charlas informativas en los centros educativos sobre la parada cardiaca, la muerta súbita y la reanimación cardiopulmonar, en colaboración con la Asociación D-corazón.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala