Región

Podemos (cultura): "Hemos de crear un callejero de la cultura no un mapa de ruidos"

La Secretaría de Cultura de Podemos Región de Murcia lanza una propuesta para salvar el ocio cultural en el centro de Murcia y poner coto al ruido y el consumo de alcohol desenfrenado para compatibilizar el tiempo libre con el descanso

Ante la convocatoria de un cierre patronal anunciada por parte de Hostemur para el próximo sábado 5 de mayo, Tania Rojo y Víctor Egío, Secretaria y Coordinador del Área de Cultura respectivamente, han denunciado el "falso debate" en el conflicto entre la patronal de la hostelería y el Ayuntamiento de Murcia, que "llevará a que paguen, como se suele decir, justos por pecadores".

"Las alternativas sobre la mesa no pueden ser", denuncia Egío, "ni un centro blindado y muerto, ni el auténtico desfase actual". Por ello, ha defendido políticas que "incentiven la oferta de ocio cultural, la música en directo y las creaciones de nuestros artistas locales" y penalicen "el ruido y el consumo desenfrenado de alcohol en áreas residenciales".

Tania Rojo, por su parte, ha subrayado que "ya hay medidas en ese sentido que están funcionando, como la puesta en marcha en Barcelona en 2016". "La música en directo no puede seguir siendo tratada como un problema de orden público, sino como un atractivo cultural, un incentivo que ya genera mucho movimiento económico en torno a la ciudad de Murcia y que debe ser valorado y protegido", concluye Rojo.

La Secretaria de Cultura ha denunciado la situación crítica de muchos establecimientos "multados por organizar un simple recital poético o un concierto acústico en un horario absolutamente normal", eventos que no pueden ser equiparados al ruido que se genera en el entorno de los pubs de copas del centro y que "requieren de una regulación específica".

Finalmente, ha señalado que "es el momento de abrir el debate de las licencias de música y ofrecer a los hosteleros no solo restricciones sino también incentivos para construir entre todos un modelo de ocio respetuoso y atractivo que Murcia necesita".

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento